MONASTERIO DE SANT PERE DE CASSERRES

Sant Pere de Casserres es un antiguo monasterio benedictino situado en el término de Les Masies de Roda, en la parte interior de un meandro garganta y muy pronunciado del Ter, actualmente medio rodeado por el pantano de Sau.

ORIGEN
El monasterio de Sant Pere de Casserres, el único de la orden benedictina en Osona, fue erigido bajo el patrocinio de la familia vizcondal Osona. La promotora fue la vizcondesa Ermetruit, quien recibió el dominio alodial de Casserres del conde Ramón Borrell de Barcelona, ​​con la intención de construir un monasterio dedicado a San Pedro. La vizcondesa Ermetruit hizo iniciar las obras en 1006 y, bajo la vizcondesa Eugòncia y su hijo Bermon I, se reunió la comunidad en 1012 con el abad Acfred y se inició la gran basílica actual, consagrada el en 1050, con el abad Bofill al frente del monasterio.

Con anterioridad a la construcción del monasterio, había en este lugar un castillo fronterizo documentado en el Archivo Capitular de Vic desde el 898, con una capilla dedicada a San Pedro, que los vizcondes decidieron convertirse en monasterio.

Los fundadores, vizcondes de Osona y Cardona, y otras familias nobles de la comarca como los Tavertet, los Cabrera, los Savassona o los Sau, se interesaron por el monasterio hasta avanzado el siglo XII, la favorecían con importantes donaciones y se hacían enterrar, pero luego ya casi no se acordaron.

Entre los enterramientos destacables se encuentran: la vizcondesa Eugòncia, continuadora de la obra de Ermetruit el 1039 y la vizcondesa Almodis de Barcelona, ​​hermana del conde Ramón Berenguer III el 1131. Da la impresión que este monasterio, fundado prácticamente por dos vizcondesas , fue siempre el lugar preferido de las mujeres del linaje de los Osona-Cardona, al que hacían legados más importantes que en la misma canónica de Cardona.

Sant Pere de Casserres es un antiguo monasterio benedictino

VIDA RELIGIOSA
A partir del 1012 comenzó a haber vida comunitaria, si bien hasta el 1050 la iglesia monástica no fue consagrada. Después de los primeros abades, Casserres bajó pronto a la condición de priorato (1060), seguramente por no poder mantener los doce monjes necesarios para continuar siendo abadía. Este monasterio perdió la independencia cuando, en 1079, fue unido al gran monasterio de Cluny por los vizcondes de Osona y Cardona, Ramon Folc Y de Cardona y su hermano Folc II de Cardona, con el fin de asegurar la vida monástica regular. Entonces Sant Pere de Casserres se convirtió en un priorato dependiente de este monasterio y se convirtió en el centro administrativo de las posesiones de Cluny en Cataluña (1080), las cuales estaban formadas por los pequeños prioratos de Sant Ponç de Corbera y San Pedro de Clarà, entre otros.

Más adelante, en el siglo XIII, la comunidad aumentó con algunos sacerdotes que querían vivir bajo la regla, y algunos dados, a veces matrimonios, pero nunca pasó de doce o trece personas. Cabe destacar a finales del siglo XIV, la investidura, como prior comendatario, de Pedro de Luna, futuro Benedicto XIII de Aviñón en 1376.

Los obispos de Vic, que en algunos momentos intervinieron activamente en la vida del monasterio, fueron el principio protectores decididos de Casserres. Pero la peste negra y los despoblamientos los siglos XIV y XV reduce la entrada de dinero de los censos o rentas del monasterio, marcando un fuerte descenso para el cenobio. El endeudamiento era grande y el estado material del monasterio también era bastante lamentable.

El monasterio sufre los efectos del terremoto de 1427 y cae la bóveda de la nave de tramontana. En 1464, Casserres se fortalece debido a las guerras remensas, y a finales del siglo XV sólo quedan dos monjes en Casserres.

En 1511 el prior comanditario Guillem Cazador manda hacer obras de consolidación y restauración en el monasterio y el claustro.

El 1572 Fernando de Aragón, arzobispo de Zaragoza y prior comanditario de Casserres renuncia al priorato y en Casserres; con la aprobación de Felipe II, este priorato y todos sus bienes se unieron al colegio de los jesuitas de Belén de Barcelona, ​​del que fue una simple posesión o granja.

conjunto es de estilo románico de Sant Pere de Casserres

ARQUITECTURA
El conjunto es de estilo románico, aunque ha ido teniendo algunos cambios evolutivos, especialmente después de los terremotos del siglo XV y con el abandono de la vida religiosa y posterior uso para trabajos del campo.

La iglesia, singularmente más ancha que larga, tiene tres naves separadas por dos pilares en forma de cruz. La nave central es la más alta. Las tres naves terminan en ábsides semicirculares que tienen todos los elementos decorativos de la época: Ventanas ciegas, frisos con dientes de sierra. Por dentro estaban decorados por pinturas murales al fresco, algunas de las cuales aún se conservan. El campanario es de torre muy baja, ya que solo tiene dos pisos y seguramente se construyó cuando el conjunto estaba terminado. Al lado del ábside, en la zona exterior, se conservan unas tumbas antropomórficas.

El claustro se construyó la segunda mitad del siglo XI se sabe que tenía unos porches y una sola hilera de columnas.

Fuera del conjunto monástico se encuentra un edificio de planta rectangular que era el hospital.

LA LEYENDA: El Cuerpo Santo y el nacimiento de Sant Pere de Casserres
Una antigua leyenda relaciona un hecho milagroso con la ubicación y fundación del monasterio. En el seno de una familia muy rica y poderosa de Cataluña, vizcondes de Osona y Cardona, nació un niño que a los tres días ya hablaba como una persona mayor. Este niño (aunque hay gente que afirma que era una niña) dijo a sus padres que se moriría pronto y que una vez muerto debían cargar encima una burra ciega. Les dijo que no debían llevar la burra, que ella sola, sin que nadie la guiara y no le dijera nada, ya empezaría a caminar y, allí donde se detuviera, debían construir un monasterio que debía ser en honor a San Pedro. Y así lo hicieron.

Una vez muerto el niño, el cargaron sobre la burra junto con dos botellas de leche en las alforjas. La burra ciega empezó a caminar y caminar sin que nadie le dijera nada; la gente la iba siguiendo como una procesión. Subió y bajó montañas y riscos, atravesó torrentes y arroyos, pasó por campos y llanuras. Seguramente que aún se podrían ver las huellas que dejó marcadas en las rocas a media risco de Casserres.

Después de un largo viaje, se detuvo en la punta de la península que se formó cuando el río Ter gira hacia Sau, y la burra se murió. Allí fueron erigir el monasterio de San Pedro y colocaron el Cuerpo Santo del niño en un lugar principal del templo, dentro de una arqueta detrás del altar. Al mismo tiempo se establecieron unos frailes que tuvieran cuidado del monasterio y del cuerpo del Santo Niño, que se ha conservado incorrupto hasta la actualidad.

Hace casi treinta años que el Cuerpo San desapareció del lugar donde había sido siempre; alguien lo cogió. Cuando ya todos pensaban que no volvería a aparecer nunca más, una noche hace pocos años, un cura llamó al Plan de Roda informándoles que tenía el Cuerpo Santo. Parece que lo que le había robado el volvió fruto de un secreto de confesión, poco antes de su muerte. El estado actual de conservación del niño momificado es bastante precario como consecuencia de los condicionamientos climáticos a que fue expuesto a raíz del robo.

https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Pere_de_Casserres

Imágenes: PMRMaeyaert, Victor Jané, Pedraferit, Vincent van Zeijst
Mapa: Vincent van Zeijst

mapa Sant Pere de Casserres