El Castillo de Montsonís, construido el año 1024 por orden del Conde de Urgell, Ermengol II se encuentra situado en la vertiente oriental de la sierra de Montsonís (596 m), a la izquierda del Segre, en la entrada de el estrecho de Salgars.
DESCRIPCIÓN
Algunos de los rasgos característicos del castillo son: la torre del homenaje, un ventanal de estilo gótico en la fachada principal, oratorio privado, cocina, comedor, horno de pan, prisión con cadenas para los prisioneros, bodegas, habitación los señores, sala de los antepasados, habitación con ventana pero sin puerta, habitación reservada a los peregrinos, sala de armas, sala de los escudos, salas donde se exponen tapices y recuerdos de otras épocas y un pasadizo secreto en la bodega para huir en caso de asedio.
HISTORIA
Comenzó siendo un enclave militar de frontera dependiente de Arnal Mir de Tost, en el antiguo condado de Urgell del que se tiene constancia desde el siglo IX.
De la familia perteneciente a la nobleza menor de Urgell, encargada de la custodia y defensa del castillo, surgió un linaje que tomó el nombre de Montsonís, de donde surgen los apellidos de Monsonís y Monzonís. Al mismo pertenecieron el caballero de San Juan del Hospital Pere de Monsonís, comendador de Barcelona en 1295, Arnau de Monsonís, castellano de Culla (Castellón) en 1260, quien vendió la torre de Campanar en Valencia,el castellano de Gerb Arnau de Monsonís en 1310, el comendador mayor de la Orden de Montesa Bernat de Monsonís o Bernardo de Monzonís en 1330, y el Gobernador General de Urgell Berenguer de Monsonís también en 1330 existiendo una rama en Villa Iglesias (Cerdeña) en 1324. Este linaje tuvo casa solar en Gerb y de la misma pasó una rama al antiguo reino de Valencia entre los siglos XIII y XIV, con casas en Segorbe y Burriana.
https://es.wikipedia.org/wiki/Montsonis
Imágenes: PMRMaeyaert, La Noguera, Jordiferrer