El Castillo de Montesquiu es una construcción fortificada situada en Osona, Catalunya. La primera documentación es del 1285, donde figura como casa fortificada y luego pasaría a denominarse castillo, primero como ‘de Colobrer’ y después ‘de Montesquiu’. Con el de Besora y el de Saderra, formaban un triángulo defensivo. Durante el siglo XIV lo habitan los Besora. Fue reformado por primera vez por esta familia en el siglo XVII.
DESCRIPCIÓN
Edificio rectangular con almenas, reconstruido en el siglo XVII. Construcción de planta cuadrada, con planta baja y dos pisos. Tiene la entrada principal al sur, a través de la cual se accede a una amplia entrada, donde se encuentra la escalera de acceso al primer piso, noble. El actual edificio es el resultado del progresivo crecimiento desde la domus del siglo XIV, ampliada primero por Descatllar el siglo XVII.
La parte más antigua del castillo se puede observar las aspilleras en la planta baja, tanto en las fachadas este como oeste del cuerpo de mediodía. En este mismo cuerpo se adosa una pequeña capilla de una sola nave dedicada a Santa Bárbara.
HISTORIA
Su origen parece poder encontrarse en una pequeña guardia o atalaya de planta rectangular que probablemente se construyó entre los siglos X y XI.
La casa fuerte o domus de Montesquiu consta documentalmente a partir del 1337 con motivo de una venta oferta por Ramon de Conanglell a Jaume de Besora, debido probablemente de un empeño. Esta casa fuerte fue inicialmente, y con toda probabilidad, una torre de vigilancia, situada estratégicamente cerca del camino que conducía al monasterio de Ripoll. Dependía del castillo de Besora y en el transcurso de los siglos se convirtió en un centro donde acabaron residiendo los señores de Besora. Posteriormente, las familias de los Canet y los Peguera convirtieron señores de Besora.
Durante la guerra entre la Generalitat y el rey Joan II de Aragón, Joan el Sense Fe, el castillo vivió jornadas agitadas con el empleo de los agricultores en 1462 y dos años después por los cabecillas Verntallat y Vilacetrú, que apoyaban los remensas y al rey. El subveguería de Vic organizó entonces una expedición para apoderarse del castillo, pero fracasó por su condición inexpugnable. Terminada la guerra, el rey Juan II de Aragón (1463) mandó respetar los derechos de Bernat de Peguera, señor de Besora y Montesquiu, y dictó que la familia Descatllar no fuera más despojada de sus derechos sobre «casa e força de Montesquiu». Los Descatllar acabaron siendo señores del castillo, Narcís de Descatllar se convirtió en marqués de Besora, hacia el 1699.
https://ca.wikipedia.org/wiki/Castell_de_Montesquiu
Imágenes: Jorge Franganillo, Araceli Merino, Enfo