CASTILLO DE LES SITGES

El Castillo de las Sitges es un castillo de estilo románico y gótico del municipio de Torrefeta y Florejacs, en la Segarra.

HISTORIA
Su situación estratégica, dominando el valle del Llobregós, lo hizo protagonista en la Alta Edad Media de las luchas de los cristianos en su lento avanzar hacia las tierras de la Hispania musulmana. El castillo de les Sitges está documentado como castrum de Ciges a partir del 1116, año en que Pere Ponç antes de ir al Santo Sepulcro, hizo testamento y lo dejó a su hijo Arnau. El castillo viene referido vinculado al próximo castrum Floriaci (castillo de Florejacs) en un documento de donación a la canónica de Urgell, por parte de Pere Ponç, vizconde de Cabrera y yerno de Arnau, del año 1100. Su historia es hasta cierto punto paralela a la del castillo de Florejacs y también pasó sucesivamente del dominio de los Alemany de Cervelló, señores de Guimerà, a finales del siglo XIII, y fue a parar finalmente a Ribera.

El Castell de les Sitges

DESCRIPCIÓN EXTERIOR
El castillo está constituido por una torre de planta cuadrangular rodeada por una muralla que cierra un recinto con la misma forma. La torre de homenaje es un elemento notable. Construida hacia el siglo XIII hace más de 20 metros de altura y aún conserva la apertura correspondiente a la antigua puerta de acceso, situada a unos 8 m de altura. La superficie interior ha sido progresivamente ocupada por diferentes edificaciones, ocupando todo el patio que originariamente había.

Exteriormente, exhibe una apariencia guerrera, dada por dos elementos principales: la magnífica torre maestra, rematada por almenas, y la amurallada ataludada, que conserva varias aspilleras, almenas con canecillos y restos de un matacán sobre la puerta principal.

castell d’estil romànic i gòtic del municipi de Torrefeta i Florejac

En la fachada sur, encontramos la puerta de acceso al interior del recinto, es de medio punto adovelado, y viene precedida por unas escaleras modernas. A su derecha hay dos contrafuertes, y a la izquierda hay otro donde hay una ventana con reja. En la planta siguiente hay cuatro ventanas.

En la fachada oeste, hay tres ventanas que dan al segundo piso, en la planta siguiente, hay dos ventanas en cada lateral, y en el centro hay dos aberturas de arco ojival, separadas por un pilar.

En la fachada norte, hay varias pequeñas aberturas repartidas por la fachada.

En la fachada este, hay un ancho contrafuerte en la planta baja, a la derecha hay una ventana. En la planta siguiente hay cuatro ventanas y una puerta en el centro. En la planta siguiente, hay tres ventanas. El elemento más antiguo que conserva es la torre, hecha con sillares rectangulares bien alineados en hileras; hace unos 20 metros de altura y consta de tres pisos y terraza.

DESCRIPCIÓN INTERIOR
El interior nos revela una serie de ámbitos señoriales que lo hacen un modelo prototípico del castillo-palacio gótico. Su estructura se organiza a partir del patio central y gira en torno a la torre maestra, que conserva, a ocho metros del suelo, la puerta primitiva de acceso. En la planta baja, encontramos las bodegas, la mazmorra y los espacios destinados a cocina, horno y caballerizas.

El primer piso está ocupado por la sala noble, dotada de una gran chimenea y abierta al sur por unos ventanales renacentistas con poyos. En el segundo piso, donde estaba el antiguo paso de ronda, se emplaza una terraza abierta a mediodía, cerrada al sur por las almenas y el matacán de la muralla. En el interior, encontramos la puerta románica de acceso a la torre y la escalera que permite subir a lo alto, donde se disfruta de una magnífica vista sobre la llanura de Lleida.

https://ca.wikipedia.org/wiki/Castell_de_les_Sitges

Imágenes: fer55, PMRMaeyaert.