CASTILLO DE CLARAMUNT

El castillo de la Pobla de Claramunt es un castillo medieval de estilo románico del siglo X situado en la Sierra de la Guardia dominando el municipio de La Pobla de Claramunt, al margen derecho del río Anoia donde forma la entrada al desfiladero de Capellades, marcando la entrada a la Conca de Òdena.

Su término fue el más extenso bajo el dominio de los Cardona en la Anoia, ocupaba 163 km² y englobaba ocho pueblos: Capellades, Carme, Castellolí, Òdena, la Pobla de Claramunt, la Torre de Claramunt, Santa Margarida de Montbui i Vilanova del Camí. Asimismo, las iglesias de los términos eran sufragáneas de la iglesia de Santa María del castillo de Claramunt.

El castillo se asienta sobre una colina de 453 m de altura, y ocupa una superficie de 5.400 m2. De estos 1.240 m2 corresponden al recinto superior, la torre del homenaje, los diferentes edificios, la iglesia románica de Santa María y la gótica de Santa Margarita. Los otros 4.160 m2 los ocupan los patios y los baluartes.

HISTORIA
El castrum de Claramunt formaba parte del condado de Barcelona durante el siglo X, tal como demuestra un documento de 24 de julio de 990 que hace referencia a la iglesia de Santa María de Claramunt.

La noticia más antigua que se conserva del castillo se encuentra en una bula otorgada el 25 de febrero del 978 por el papa Benedicto VII al obispo disfrutarán de Osona. Entre las propiedades citadas se encuentran los castra de Montbui y de Tous, que limitaban con los términos de Jorba, Claramunt, Orpí, Miralles y La Roqueta.

Dice mosén Jaume Febrer que el año 814 llegaron de Francia los caballeros del linaje de Claramunt, al cabo decantar Deodat de Claramunt para ayudar al conde de Barcelona Ramon Berenguer a luchar contra los agarenos. Dice también que hicieron construir un castillo cerca de Igualada al que dieron su nombre.

Jaume Febrer explica en sus famosas trovas (siglo XIII) que la divisa de los Claramunt era una montaña con una flor de lirio en lo alto (símbolo de su origen francés).

El castillo de Claramunt no es documentado como tal hasta el año 986, cuando el rey de francia Lotario I confirma al monasterio de Sant Cugat del Vallès todos sus bienes, entre ellos la iglesia de Santa María anexa al castillo de Claramunt, su inmunidad y la libre elección de abate.

Desde el siglo X hasta el XIII el castillo perteneció a la familia de los caballeros de la casa de Claramunt. En el siglo XI Deodat de Claramunt, hijo de Bernardo I de Claramunt, se casó con Ermessenda de Cardona, hija del primer vizconde de Cardona Ramon Folc I, pero murió en 1090 dando a luz a su primer hijo Bernat Amat de Claramunt, que sería el segundo vizconde de Cardona. Aún así el posterior matrimonio de Deodat, y la cesión a su mujer de los castillos de Claramunt, Espadas y Esparreguera impidieron la integración del término al Vescomtat. El año 1,306 Berenguer de Claramunt vendió la jurisdicción a los vizcondes de Cardona, entonces Ramon Folc V, que la mantuvieron hasta finales del siglo XVII.

El año 1463, durante la guerra contra Joan II, el sense fe, el castillo sufrió una de las principales destrucciones, pero los Cardona lo reconstruyeron. En el castillo de Claramunt estuvo situado el tribunal de justicia de la baronía de la Conca de Òdena. Entre 1575 y 1628 se colgaron 18 personas, 13 condenas a galeras, 2 exilios, 10 azotes y diversas penas de prisión.

castillo de claramunt

ARQUITECTURA
El conjunto está formado por dos recintos de murallas escalonados. La muralla exterior consta de siete torres defensivas, cinco de semicirculares y dos de cuadradas.

El recinto superior, de planta rectangular, está delimitado por cuatro torres en los ángulos, la torre más sobresaliente, la torre del homenaje, consta de once caras en el exterior. A su lado, cerrando el recinto del castillo por el lado norte, está la gran sala gótica. La sala está cubierta por una bóveda de cañón. Antiguamente estaba dividida en dos pisos, abajo estaban las caballerizas, la bodega y la cocina. En la parte superior había las estancias. Se calcula que en el castillo podían vivir entre 40 y 50 personas.

LA IGLESIA DE SANTA MARIA
Dentro del primer recinto, el inferior, se encuentra la iglesia de Santa María del castell de Claramunt de estilo románico. Fecha de mediados del siglo XI con influencias de la arquitectura lombarda. La iglesia (13 x 19 m.) Tenía tres naves de cuatro tramos cada separados por pilastras cuadradas sobre las que descansan arcos de medio punto que sustentan el tejado y tres ábsides. Estos últimos están decorados exteriormente con arcos y fajas lombardas -con una faja para cada dos arquets-, con una ventana doble entre faja y faja. Esta iglesia fue la primera parroquia del municipio. Este templo sufrió las consecuencias de la gran destrucción del castillo en el siglo XV, durante la guerra civil catalana. A su lado se construyó la capilla de Santa Margarita, de una nave rectangular cubierta por una bóveda ligeramente apuntada. En el plano que delimita la muralla también se sitúa la antigua cisterna.

https://ca.wikipedia.org/wiki/Castell_de_Claramunt

Imágenes: Jordiferrer, Alberto-g-rovi, sito.rm,

iglesia del castillo de claramunt