QUE ES EL JUEGO DE ROL AQUELARRE?

Ricard Ibáñez definía así su libro Aquelarre en la primera versión, publicada por Joc Internacional en 1990.

El mundo de Aquelarre

Aquelarre es un juego de rol basado en las tradiciones legendarias hispánicas, ambientado en la Baja Edad Media, durante los años 1350/1500. En estos años se están gestando toda una serie de corrientes de pensamiento que, finalmente, darán como resultado la aparición del Renacimiento, con nuevos valores y nuevas maneras de ver la vida.
En el juego se presupone que todos los seres legendarios de los cuentos y las tradiciones populares existieron realmente, que la magia es tan real como la ciencia y que las mismas leyendas son hechos históricos. Así, los personajes del juego tendrán que enfrentarse con el Lobisome de Galicia, los Duendes de Castilla, los Gülser de Al-Andalus o los Duendes de Cataluña. Los jugadores interpretan personajes que representan hombres y mujeres medievales normales, con sus defectos y sus virtudes, con sus limitaciones y sus ventajas.
El juego está basado en fuentes históricas, pero no se debe confundir con un manual de Historia: convertir un período tan complejo en reglas jugables ha obligado su autor a generalizar mucho. Aquelarre es un juego de ambiente histórico medieval, no un juego histórico medieval.

Ricard Ibáñez, Aquelarre 1990 Joc internacional

SOBRE EL JUEGO DE ROL AQUELARRE

Pero en ese momento, ni el mismo Ricard Ibáñez debía imaginar cuán grande se haría la pequeña semilla que acababa de plantar algunas de las claves de su éxito son sin lugar a dudas las siguientes:

EL SISTEMA DE JUEGO

Aquelarre se basa en un sistema de habilidades porcentuales, es decir que cada habilidad está expresada con un porcentaje. Para obtener éxito en una acción que requiera una habilidad determinada el jugador debe obtener, con 1D100, un resultado igual o inferior al de su porcentaje de habilidad. El sistema de combate es bastante sencillo y a la vez detallado, es también bastante «sangriento» y realista. La magia por otro lado es complicada y no es tan fácil llevar a cabo hechizos con éxito, como es el caso en otros juegos más fantásticos.

AMBIENTE HISTÓRICO

El lugar y la época en los que se desarrolla Aquelarre son los de la Península Ibérica durante la Edad Media. Los territorios de la Península están repartidos en varios reinos (Castilla, Aragón, Portugal, Navarra y Granada) con sus culturas, idiomas y religiones, muchas veces enfrentados y acarreando con largas y costosas guerras.

El mundo de Aquelarre no sólo está acosado por la guerra sino también por el hambre y la peste, ocasionados por el rígido sistema feudal de señores y vasallos en el que una pequeña parte de la población, propietaria de la tierra y de los hombres que en ella trabajan, es la que se lleva toda la riqueza. El resto de la población, la más numerosa, permanece pobre e ignorante. En este ambiente los señores feudales y la iglesia concentraban casi todo el poder, pero algo estaba cambiando: en las grandes ciudades se gestaría una nueva clase, la burguesía, pequeños comerciantes que alcanzan un buen nivel económico, y ya no se conforman con su sencilla vida, aspirando a algo más.

Así es que las motivaciones de los personajes de Aquelarre podrán también incluir mejorar su calidad de vida, o en el caso de que ya la tengan, garantizar su continuidad.

LA MAGIA

En Aquelarre la magia está a la orden del día. Las brujas realmente existen, y preparan extrañas pociones en sus calderos, para fines tan terrenales como la virilidad o para otros más elevados, como la comunicación con los espíritus. Y si bien los jugadores pueden hacer que sus personajes conozcan y utilicen la magia, deben tener en cuenta que en esta época, todo aquello sobrenatural o mágico (lo irracional), es considerado por el común de la gente (la racional) como algo demoníaco y absolutamente prohibido. Así deberán cuidarse de la Fraternitas Vera Lucis (que en el juego se afirma, que es el antecedente de la Inquisición) – una sociedad secreta destinada a exterminar todo atisbo del mundo irracional. Por supuesto que cualquier confesión o alarde de poseer facultades mágicas conlleva la inmediata pena de muerte, ya sea en la horca, la hoguera, dependiendo del reino o la autoridad de turno.

MITOLOGÍA IBÉRICA

La península ibérica tiene una riquísima mitología, llena de curiosas criaturas y enigmáticas leyendas. Cada región tiene las locales, y hay otras de mayor ámbito territorial. A los ya clásicos duendes (principalmente en Castilla), se suman otras criaturas mucho más pintorescas, como los Follets (catalanes), los Idixta (vascos), las ondinas (presentes en las fuentes naturales de agua), trasgos y lobishomes en Galicia y otras mucho más terribles, oscuras y peligrosas, de procedencia infernal. Todas ellas están presentes en el juego.

EL CIELO Y EL INFIERNO

Otro de los principales puntos dentro del juego es la complejidad del trasfondo demoníaco. Además de Lucifer y un par de príncipes, existe toda una cohorte de demonios menores, y criaturas maléficas, que están bastante organizados. Hay demonios superiores (de la destrucción, de la envidia, de la lujuria, del dominio, de las riquezas y de la magia negra) secundados por los llamados demonios elementales (gnomos, ígneos, íncubos y súcubos, ondinas, silfos y sombras).

EL COMBATE

Por último cabe destacar que aquelarre también és un juego de rol con un sistema de combate elaborado que permite recrear cualquier tipo de escena de acción. Desde duelos y torneos a batallas o guerras campales incluso peleas callejeras o trifurcas de taberna. A pesar de la complejidad que esto puede conllevar, el sistema de combate de Aquelarre lo soluciona de forma cuidad y rápida dotando a estas escenas del dinamismo y velocidad que necessitan para resultar creibles, mantener la tensión en el juego y la atención de los jugadores. Aquelarre asegura un combates épicos con todo el armamento de su época.

¿QUÉ ES EL ROL?
Los juegos de rol son la interpreatción de un personaje inventado en un mundo ficticio bajo las reglas del manual.

MANUALES Y MÓDULOS?
Aquelarre ha vivido 4 etapas en diferentes editoriales desde su primera publicación en 1990.

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