Questionarre: Tito Mochilo – Roberto Temiño Berezo

Questionarre de Rolmasters
sobre Aquelarre a:
Tito Mochilo - Roberto Temiño Berezo

RUEDAN LOS DADOS

1.- ¿Cuál es tu principal manía cuando haces una ficha de Aquelarre?

Podríamos decir que tengo dos, que se retroalimentan. Una es que trato de hacer que el personaje sea polivalente, o que tenga alguna particularidad que le haga único, a pesar de los sacrificios o inconvenientes que ello pueda ocasionarme. Lo mismo puedo jugar con un agitador albigense ciego con 20 en percepción, que se sirve del oído hasta para esquivar (aquella partida la jugué con una venda en los ojos, y resto de los jugadores me tenían que informar de los resultados), como con un achaparrado guerrero con innumerables riquezas, que se baña en un barril al estilo de Tío Gilito, pero va al combate sin armadura y se alimenta de raíces para no gastar.
La otra manía es precisamente la aversión que me produce la optimización de personajes. Por eso prefiero tener más habilidades a bajo porcentaje, que pocas a muy alto.

2.- ¿Qué competencias siempre refuerzas, sea cual sea tu personaje?

Descubrir/Escuchar, Sigilo y Elocuencia. Más que nada porque, son habilidades que siempre te permiten variar el curso de la aventura. Aunque en mi caso, suelen meterme en bastantes aprietos. La curiosidad y confiar en el sigilo puede suponer que te encuentres escondido entre unos arcones observando cómo se realiza un ritual, pero seas incapaz de acceder a la ventana de enfrente por la que podrías avisar a tus compañeros. Por otro lado, si te sirves de la elocuencia puedes verte cubierto de ceniza y agarrándote de los cabellos mientras vociferas acusador delante de la casa de un noble… hasta que la multitud alentada por tu discurso te sigue y se monta la de, como suele decirse, ¨Dios es Cristo¨.

3.- ¿Qué profesión te divierte más?

En la actualidad suelo elegir un ladrón o un religioso de cualquiera de las diferentes culturas (sacerdote, rabino, o ulema), pero en realidad me siento cómodo con cualquier profesión que no esté centrada en el combate. Antiguamente siempre elegía un alquimista o un brujo. Pero tras una campaña en la que llevé un brujo goético y posteriormente todos mis compañeros elegían antorchas como primer objeto de su equipo, tuve que replantearme este tipo de profesiones.

4.- ¿Cuál es tu arma preferida?

La que llevan habitualmente mis personajes, es el cuchillo o espada corta. La que más me gusta, la improvisada, ya sea una silla, un atizador, un tiesto, una patada a un andamio para que caiga encima del oponente (o en algunos casos sobre nosotros), o cualquier cosa que esté a mano. Es verdad que arrojar un huevo de urraca a un adversario noble y herir su orgullo, no es tan letal como apuñalarlo, pero puede ser igual de gratificante y mucho más divertido.

5.- ¿Qué hechizo tendrías (llevas) siempre en tu grimorio?

Bálsamo de curación y Filtro de amor (con el riesgo que supone). El primero es en mi opinión imprescindible. Ha habido aventuras en las que casi todos los personajes jugadores nos hemos tenido que enfrentar al antagonista final con negativos por acumulación de daño. El Filtro de Amor porque, aparte de suponer un primer contacto con las artes de goecia, es algo que da mucho juego. En nuestro grupo habitual, aún tenemos en la memoria una situación en la que un personaje estaba pretendiendo a una doncella. Otro solicitó a un brujo que le preparase un filtro amoroso, pero sin revelar que en realidad lo quería para levantarle el cortejo a su compañero de fatigas. Se produjo una situación bastante peculiar, con combate incluido. Por fortuna, nada que no pudiesen arreglar unas costuras y la correspondiente perdida de Aspecto.

6.- ¿Cuál es tu ser irracional o mitológico preferido?

Posiblemente un lutín. Es una fascinante criatura en apariencia inofensiva, pero que representa muy bien la dualidad del mundo. Personifica perfectamente la tentación, proporcionándote pequeños beneficios a cambio de no realizar buenas acciones. En una ocasión tuve la ¨suerte” de tener a uno a mi servicio. Se irritaba continuamente, y se rebeló cuando me vi en la necesidad de curar a otro jugador, a pesar de justificar mi acción en que nos podría ser de utilidad. El enfrentamiento con el lutín a vida o muerte supuso un gran desafío. Por fortuna la criatura acabó con el cuello roto y mi compañero conservó su cabeza. Al menos por un tiempo…

ESPADAS EN ALTO

7.- ¿Qué Pj recuerdas con más cariño?

No es exactamente de Aquelarre, sino de Villa y Corte: Xacobo Lluna de la campaña de Legado de Urruela. Al desarrollarse tanto en el tiempo, disfruté mucho de su evolución y su relación con los demás jugadores y pnj´s hizo que hubiese muchas situaciones memorables. Como pnj, también en la misma campaña, guardo muy buen recuerdo de Tadeo Escriba y de Leonora de Lluna.
En ambientación Aquelarre medieval, Pedro de Ulloa, un brujo de goecia del que también tenemos numerosas anécdotas.

8.- ¿Qué Pnj te encantó interpretar?

Un personaje secundario que aparecía recurrentemente durante una campaña. Se trataba de una dama de compañía que durante la adolescencia se juramentó con 2 amigas de la infancia, desafiándose mutuamente a ser la dama más relevante de la corte, la que con más apuesto galán se casase y la más envidiada por su riqueza. Resultaba muy gracioso verla intentando seducir a los jugadores y pnj´s, pasando de uno a otro tan pronto era despechada. Fue una fuente permanente de conflictos y situaciones graciosas durante las diferentes aventuras. Memorable el encuentro junto a una charca en la que con Urruela estaba teniendo un flirteo mientras numerosas luciérnagas ¨sobrenaturalmente¨ les envolvían. El resto de jugadores, que se encontraban fisgando como buenos amigos, descubrieron a una de las amigas de la dama vaciando recipientes repletos de los insectos previamente recogidos que desde allí iban a posarse en el traje previamente impregnado con sustancias para atraerlas.
También quedará en el recuerdo, que tras numerosas aventuras pasando mil penurias económicas, la dama le confiesa a su prometido que tiene escondida una ingente fortuna pero que ¨ese dinero es sólo para la mejor boda del reino¨. Boda en la que pretende llevar un traje realizado con un pendón del noble al que Urruela sirve.

9.- ¿Qué escena, como jugador, te quedó grabada?

Era una aventura con alta carga política. Estábamos investigando los movimientos de un sacerdote, con una extraña doble vida. Por un lado, aconsejaba al noble del valle y era una figura implacable que nadie quería como enemigo. Por otro, a veces aparecía en los arrabales atendiendo a los enfermos y desamparados quienes le tenían por ¨hacedor de milagros¨. Pues bien, tras muchas desventuras conseguimos enfrentarle durante una de sus altruistas obras de caridad. Cuando estábamos allí reunidos, resulta que aparece una comitiva con la iglesia y la soldadesca para detener al ¨santo¨. Y para nuestra sorpresa quien viene a detenerle es ¨él mismo¨. Toda la aventura habíamos pensado que era una única persona y resultaba que eran gemelos. Habíamos sido instrumentos de una intriga que acabó con un fratricidio.

10- ¿Cuál es ese crítico o tirada que te enorgullece y encumbró a tu personaje?

En una ocasión tuvimos que introducirnos en una cripta. Dentro, para continuar nuestra investigación había que penetrar en otra cámara para, utilizando una antorcha, ir revelando una serie de pistas. Sospechaba que se trataba de una trampa y que iba a sellarse tan pronto entráramos en ella, así como que cuantas más pistas fuésemos revelando más posibilidades de morir teníamos. Convencí a mis compañeros de que me dejasen ir a mí solo. Mi propósito era sacrificarme e ir revelando el valioso contenido desde el interior para que ellos pudieran continuar las pesquisas. Todo fue ocurriendo tal como lo había previsto… Cuando de nuevo se abrió la cámara me encontraron tendido en el suelo. ¨Sólo podrías sobrevivir al veneno con un crítico en Resistencia¨ y, como en tantas otras ocasiones, esta vez tuve suerte.

11.- ¿Cuál es el Big Boss más temible que recuerdas o te has enfrentado?

No se trata de terrible en el sentido de poderoso pero, durante la campaña de Legado, L´Crerc se convirtió en mi némesis en todos los sentidos. Ambos intentamos desarrollar nuestras habilidades para derrotar al otro, sabiendo que cada encuentro podía ser el último y en el que, por honor, siempre estaríamos solos. El final de la campaña fue un combate épico.
Y no tanto como Big Boss, sino como aquellos que les sirven, las criaturas que más temo son las esquivas y prácticamente invulnerables Sombras. Siempre que han aparecido nos han ocasionado muchas dificultades. Con altísimos porcentajes en sus habilidades enfrentarte a ellas resulta frustrante y agotador.

12- ¿Cuál fue la tirada de suerte más afortunada que recuerdas?

Esta no puede ser otra situación que aquella que me permitió continuar jugando con Generoso Expósito en la campaña de La Niebla. Acabada la aventura, durante el enfrentamiento final con Endovélico, mi personaje fue trinchado como un pavo. Desesperado, otro jugador se puso a rezar por mí suplicando a San Miguel Arcángel, San Antonio, y varios otros. Urruela me dio la oportunidad diciendo ¨Bueno, si me sacas 2 tiradas de 5%, aparece allí mismo y te sana milagrosamente en el último momento¨. Y bueno… mi personaje acabó la 2ª y 3ª parte de la campaña.

13.- ¿Cuál es esa pifia que cambio la historia y aún te ríes?

En la partida de Dracs, llevaba un personaje «Enriquet de Mataplana» que tenía una maldición. Cada vez que decía mi apellido sonaba un trueno, lo que generalmente hacía que tuviese muchos problemas con los jugadores y los pnj´s en mis declaraciones. A pesar de ello, por mi ascendencia noble no deseaba renunciar a mi apellido. En una ocasión, estábamos de guardia en una torre en ruinas durante la noche, cuando otro de los jugadores se dirigió a mi diciendo ¨Esto que sucede lo puedes enfrentar, si no lo crees no puede afectarte¨ (refiriéndose a las tiradas de RR e IRR). ¨Mira, yo no tengo miedo¨ (con 80 de RR) y continuó ¨Mataplana, Mataplana, Mataplana¨. Yo me llevé las manos a la cabeza, a lo que el Dj dijo solemnemente ¨Tira, si pifias la tirada de RR te cae un rayo¨. Sacó un 99 y la pifió. Y el rayo le calcinó el brazo allí mismo delante de todos. Y después de atenderle, me puse a rebuscar entre las piedras por si me podían servir de algo… Cosas de alquimistas… Y por supuesto después del suceso me cambié de apellido.

14.- ¿Cuál ha sido el giro argumental del Dj más dramático en una partida de Aquelarre?

Llegando a las últimas aventuras de una campaña, cuyo tema era una guerra fratricida y la unificación de territorios, los jugadores habían partido en una importante misión. Habían reclutado a todos los jóvenes del pueblo mayores de 16 años para que los acompañasen a una región inhóspita donde se decía que se ubicaba una fuente que era capaz de conceder cualquier deseo. Tras varias semanas de camino, sólo 3 personajes (y ningún pnj) consiguieron llegar a su destino. El resto habían muerto o quedado imposibilitados para la misión. En ese momento, los jugadores descubrieron que a cada deseo le acompañaba una maldición y, asustados, sólo uno aceptó beber. Tras hacerlo formuló como deseo ¨La victoria de su bando en toda batalla en la que participe…¨ y recibió como maldición ¨…pero en toda batalla te herirán gravemente (incluye mortalmente)¨. La cuestión es que regresaron al poblado y, cuando ya se preparaban para la batalla, el jugador que había bebido de la fuente abandonó el poblado y desapareció sin dejar rastro. El resto pensaron que se había retirado como eremita para purgar sus culpas y pecados, así como tranquilizar su conciencia por las bajas sufridas. Llegado el combate decisivo de unificación, los jugadores se encuentran en la refriega de la batalla y, para su sorpresa, descubren que aquél les había traicionado y se había unido ahora al enemigo. El traidor murió en la batalla como exigía la maldición, pero el bando de los ¨héroes¨ perdió abrumadoramente. Nada podía hacerse contra el destino. Finalmente todo el grupo fue desterrado y se vio obligado a acarrear con la vergüenza de buscar un nuevo hogar. Uno de los jugadores que había quedado inválido fue proclamado para liderar a la comunidad al tratarse del varón de mayor edad que aún quedaba con vida. La campaña continuó ya sólo un par de aventuras más…

15- ¿Una salida que nunca imaginaste?

A mediados de una campaña de Urruela, nos encontrábamos en el asedio de Jerusalén. Estábamos atrapados y no veíamos modo alguno de escapar de la ciudad, no ya con los documentos y tesoros que nos habían confiado, sino ni siquiera con vida. En un momento dado, mientras combatíamos junto a uno de los muros, empezaron a caer piedras y fuego de las catapultas que nos asediaban. Uno de los jugadores pifió en la tirada de esquivar y uno de los proyectiles lo alcanzó y lo hizo papilla. El impacto abrió una brecha en el muro lo suficientemente grande para que con ciertas tiradas de agilidad pudiéramos escapar entre la confusión…

LAS RECOMPENSAS

16.- ¿Cómo Dj que anécdota de partida siempre recuerdas?

En una ocasión, el grupo de jugadores excepto uno se introdujo en un campamento de bandidos para tratar de conseguir una información. Aquél otro se escondió en las cercanías observando, pero fue descubierto y capturado. Mientras la mayoría trataba de negociar con el jefe de bandidos y respondía elusivamente a todas las preguntas, su compañero prisionero hacía declaraciones como ¨soy el que menos sabe de entre todos mis compañeros…¨, ¨…no hemos venido a por la reliquia¨, ¨…nuestro líder lo sabe todo¨ y un sin número de frases que generaron un montón de suspicacias en los bandidos. Imaginaos la situación cuando el lugarteniente interrumpe la reunión que los jugadores estaban teniendo con su jefe y le informa susurrando… Y lo peor es que el jugador luego negaba haberlo dicho, … y era cierto… porque sus declaraciones estaban escritas de su puño y letra en un folio.

17.- ¿Cuáles han sido tus máximas riquezas o logros en Aquelarre?

Son muchas aventuras y personajes a las espaldas. Pedro de Ulloa, uno de los Brujos que he interpretado, al finalizar una campaña consiguió realizar con éxito un gran aquelarre y sobrevivir, tras lo cual le retiré. Cabe decir que para ello utilizó a algunos de sus propios compañeros (o parte de ellos) como ingredientes. Pero eran otros tiempos, actualmente jugamos de un modo muy cooperativo.
En Villa y Corte, he gozado de la confianza de reyes, pero supongo que eso no cuenta…

18.- ¿Qué edición del manual usas habitualmente y cuál es tu módulo más querido?

La 3ªEdicición de NoSoloRol, aunque posiblemente con la que más partidas he jugado fuese la 1ª. De los módulos me resulta muy difícil elegir. De Entre los oficiales posiblemente Rerum Demoni, porque nos dio mucho juego. De los no oficiales, La Niebla I, II y la campaña de Legado.

19.- ¿Menú clásico para el día de partida? ¿Cervezas comerciales o artesanas?

Si dirijo yo, generalmente café, Té o infusión. Pastas de té y un montón de morenitos, croissants y/o bollería industrial. Y luego cenar comida rápida (y comérsela rápido para continuar).

20.- Define brevemente qué es Aquelarre para ti y como esperas que evolucione el juego

Junto a la Llamada de Cthulhu y L5R, es uno de mis manuales favoritos y de los que más partidas hemos jugado. Agradezco enormemente el trabajo y el prestigio que supone tener un manual de tanta calidad ambientado en la península. Con unas reglas completas pero sencillas es una de las mejores opciones para iniciar a nuevos jugadores y resulta muy práctico para transmitir pedacitos de historia y anécdotas en nuestras partidas. Con la cantidad de recursos que tenemos es una fuente de aventuras inagotable.

Questionarre de Rolmasters sobre Aquelarre a: Tito Mochilo –
Roberto Temiño Berezo

RUEDAN LOS DADOS

1.- ¿Cuál es tu principal manía cuando haces una ficha de Aquelarre?

Podríamos decir que tengo dos, que se retroalimentan. Una es que trato de hacer que el personaje sea polivalente, o que tenga alguna particularidad que le haga único, a pesar de los sacrificios o inconvenientes que ello pueda ocasionarme. Lo mismo puedo jugar con un agitador albigense ciego con 20 en percepción, que se sirve del oído hasta para esquivar (aquella partida la jugué con una venda en los ojos, y resto de los jugadores me tenían que informar de los resultados), como con un achaparrado guerrero con innumerables riquezas, que se baña en un barril al estilo de Tío Gilito, pero va al combate sin armadura y se alimenta de raíces para no gastar.
La otra manía es precisamente la aversión que me produce la optimización de personajes. Por eso prefiero tener más habilidades a bajo porcentaje, que pocas a muy alto.

2.- ¿Qué competencias siempre refuerzas, sea cual sea tu personaje?

Descubrir/Escuchar, Sigilo y Elocuencia. Más que nada porque, son habilidades que siempre te permiten variar el curso de la aventura. Aunque en mi caso, suelen meterme en bastantes aprietos. La curiosidad y confiar en el sigilo puede suponer que te encuentres escondido entre unos arcones observando cómo se realiza un ritual, pero seas incapaz de acceder a la ventana de enfrente por la que podrías avisar a tus compañeros. Por otro lado, si te sirves de la elocuencia puedes verte cubierto de ceniza y agarrándote de los cabellos mientras vociferas acusador delante de la casa de un noble… hasta que la multitud alentada por tu discurso te sigue y se monta la de, como suele decirse, ¨Dios es Cristo¨.

3.- ¿Qué profesión te divierte más?

En la actualidad suelo elegir un ladrón o un religioso de cualquiera de las diferentes culturas (sacerdote, rabino, o ulema), pero en realidad me siento cómodo con cualquier profesión que no esté centrada en el combate. Antiguamente siempre elegía un alquimista o un brujo. Pero tras una campaña en la que llevé un brujo goético y posteriormente todos mis compañeros elegían antorchas como primer objeto de su equipo, tuve que replantearme este tipo de profesiones.

4.- ¿Cuál es tu arma preferida?

La que llevan habitualmente mis personajes, es el cuchillo o espada corta. La que más me gusta, la improvisada, ya sea una silla, un atizador, un tiesto, una patada a un andamio para que caiga encima del oponenteo (o en algunos casos sobre nosotros), o cualquier cosa que esté a mano. Es verdad que arrojar un huevo de urraca a un adversario noble y herir su orgullo, no es tan letal como apuñalarlo, pero puede ser igual de gratificante y mucho más divertido.

5.- ¿Qué hechizo tendrías (llevas) siempre en tu grimorio?

Bálsamo de curación y Filtro de amor (con el riesgo que supone). El primero es en mi opinión imprescindible. Ha habido aventuras en las que casi todos los personajes jugadores nos hemos tenido que enfrentar al antagonista final con negativos por acumulación de daño. El Filtro de Amor porque, aparte de suponer un primer contacto con las artes de goecia, es algo que da mucho juego. En nuestro grupo habitual, aún tenemos en la memoria una situación en la que un personaje estaba pretendiendo a una doncella. Otro solicitó a un brujo que le preparase un filtro amoroso, pero sin revelar que en realidad lo quería para levantarle el cortejo a su compañero de fatigas. Se produjo una situación bastante peculiar, con combate incluido. Por fortuna, nada que no pudiesen arreglar unas costuras y la correspondiente perdida de Aspecto.

6.- ¿Cuál es tu ser irracional o mitológico preferido?

Posiblemente un lutín. Es una fascinante criatura en apariencia inofensiva, pero que representa muy bien la dualidad del mundo. Personifica perfectamente la tentación, proporcionándote pequeños beneficios a cambio de no realizar buenas acciones. En una ocasión tuve la ¨suerte” de tener a uno a mi servicio. Se irritaba continuamente, y se rebeló cuando me vi en la necesidad de curar a otro jugador, a pesar de justificar mi acción en que nos podría ser de utilidad. El enfrentamiento con el lutín a vida o muerte supuso un gran desafío. Por fortuna la criatura acabó con el cuello roto y mi compañero conservó su cabeza. Al menos por un tiempo…

ESPADAS EN ALTO

7.- ¿Qué Pj recuerdas con más cariño?

No es exactamente de Aquelarre, sino de Villa y Corte: Xacobo Lluna de la campaña de Legado de Urruela. Al desarrollarse tanto en el tiempo, disfruté mucho de su evolución y su relación con los demás jugadores y pnj´s hizo que hubiese muchas situaciones memorables. Como pnj, también en la misma campaña, guardo muy buen recuerdo de Tadeo Escriba y de Leonora de Lluna.
En ambientación Aquelarre medieval, Pedro de Ulloa, un brujo de goecia del que también tenemos numerosas anécdotas.

8.- ¿Qué Pnj te encantó interpretar?

Un personaje secundario que aparecía recurrentemente durante una campaña. Se trataba de una dama de compañía que durante la adolescencia se juramentó con 2 amigas de la infancia, desafiándose mutuamente a ser la dama más relevante de la corte, la que con más apuesto galán se casase y la más envidiada por su riqueza. Resultaba muy gracioso verla intentando seducir a los jugadores y pnj´s, pasando de uno a otro tan pronto era despechada. Fue una fuente permanente de conflictos y situaciones graciosas durante las diferentes aventuras. Memorable el encuentro junto a una charca en la que con Urruela estaba teniendo un flirteo mientras numerosas luciérnagas ¨sobrenaturalmente¨ les envolvían. El resto de jugadores, que se encontraban fisgando como buenos amigos, descubrieron a una de las amigas de la dama vaciando recipientes repletos de los insectos previamente recogidos que desde allí iban a posarse en el traje previamente impregnado con sustancias para atraerlas.
También quedará en el recuerdo, que tras numerosas aventuras pasando mil penurias económicas, la dama le confiesa a su prometido que tiene escondida una ingente fortuna pero que ¨ese dinero es sólo para la mejor boda del reino¨. Boda en la que pretende llevar un traje realizado con un pendón del noble al que Urruela sirve.

9.- ¿Qué escena, como jugador, te quedó grabada?

Era una aventura con alta carga política. Estábamos investigando los movimientos de un sacerdote, con una extraña doble vida. Por un lado, aconsejaba al noble del valle y era una figura implacable que nadie quería como enemigo. Por otro, a veces aparecía en los arrabales atendiendo a los enfermos y desamparados quienes le tenían por ¨hacedor de milagros¨. Pues bien, tras muchas desventuras conseguimos enfrentarle durante una de sus altruistas obras de caridad. Cuando estábamos allí reunidos, resulta que aparece una comitiva con la iglesia y la soldadesca para detener al ¨santo¨. Y para nuestra sorpresa quien viene a detenerle es ¨él mismo¨. Toda la aventura habíamos pensado que era una única persona y resultaba que eran gemelos. Habíamos sido instrumentos de una intriga que acabó con un fratricidio.

10- ¿Cuál es ese crítico o tirada que te enorgullece y encumbró a tu personaje?

En una ocasión tuvimos que introducirnos en una cripta. Dentro, para continuar nuestra investigación había que penetrar en otra cámara para, utilizando una antorcha, ir revelando una serie de pistas. Sospechaba que se trataba de una trampa y que iba a sellarse tan pronto entráramos en ella, así como que cuantas más pistas fuésemos revelando más posibilidades de morir teníamos. Convencí a mis compañeros de que me dejasen ir a mí solo. Mi propósito era sacrificarme e ir revelando el valioso contenido desde el interior para que ellos pudieran continuar las pesquisas. Todo fue ocurriendo tal como lo había previsto… Cuando de nuevo se abrió la cámara me encontraron tendido en el suelo. ¨Sólo podrías sobrevivir al veneno con un crítico en Resistencia¨ y, como en tantas otras ocasiones, esta vez tuve suerte.

11.- ¿Cuál es el Big Boss más temible que recuerdas o te has enfrentado?

No se trata de terrible en el sentido de poderoso pero, durante la campaña de Legado, L´Crerc se convirtió en mi némesis en todos los sentidos. Ambos intentamos desarrollar nuestras habilidades para derrotar al otro, sabiendo que cada encuentro podía ser el último y en el que, por honor, siempre estaríamos solos. El final de la campaña fue un combate épico.
Y no tanto como Big Boss, sino como aquellos que les sirven, las criaturas que más temo son las esquivas y prácticamente invulnerables Sombras. Siempre que han aparecido nos han ocasionado muchas dificultades. Con altísimos porcentajes en sus habilidades enfrentarte a ellas resulta frustrante y agotador.

12- ¿Cuál fue la tirada de suerte más afortunada que recuerdas?

Esta no puede ser otra situación que aquella que me permitió continuar jugando con Generoso Expósito en la campaña de La Niebla. Acabada la aventura, durante el enfrentamiento final con Endovélico, mi personaje fue trinchado como un pavo. Desesperado, otro jugador se puso a rezar por mí suplicando a San Miguel Arcángel, San Antonio, y varios otros. Urruela me dio la oportunidad diciendo ¨Bueno, si me sacas 2 tiradas de 5%, aparece allí mismo y te sana milagrosamente en el último momento¨. Y bueno… mi personaje acabó la 2ª y 3ª parte de la campaña.

13.- ¿Cuál es esa pifia que cambio la historia y aún te ríes?

En la partida de Dracs, llevaba un personaje «Enriquet de Mataplana» que tenía una maldición. Cada vez que decía mi apellido sonaba un trueno, lo que generalmente hacía que tuviese muchos problemas con los jugadores y los pnj´s en mis declaraciones. A pesar de ello, por mi ascendencia noble no deseaba renunciar a mi apellido. En una ocasión, estábamos de guardia en una torre en ruinas durante la noche, cuando otro de los jugadores se dirigió a mi diciendo ¨Esto que sucede lo puedes enfrentar, si no lo crees no puede afectarte¨ (refiriéndose a las tiradas de RR e IRR). ¨Mira, yo no tengo miedo¨ (con 80 de RR) y continuó ¨Mataplana, Mataplana, Mataplana¨. Yo me llevé las manos a la cabeza, a lo que el Dj dijo solemnemente ¨Tira, si pifias la tirada de RR te cae un rayo¨. Sacó un 99 y la pifió. Y el rayo le calcinó el brazo allí mismo delante de todos. Y después de atenderle, me puse a rebuscar entre las piedras por si me podían servir de algo… Cosas de alquimistas… Y por supuesto después del suceso me cambié de apellido.

14.- ¿Cuál ha sido el giro argumental del Dj más dramático en una partida de Aquelarre?

Llegando a las últimas aventuras de una campaña, cuyo tema era una guerra fratricida y la unificación de territorios, los jugadores habían partido en una importante misión. Habían reclutado a todos los jóvenes del pueblo mayores de 16 años para que los acompañasen a una región inhóspita donde se decía que se ubicaba una fuente que era capaz de conceder cualquier deseo. Tras varias semanas de camino, sólo 3 personajes (y ningún pnj) consiguieron llegar a su destino. El resto habían muerto o quedado imposibilitados para la misión. En ese momento, los jugadores descubrieron que a cada deseo le acompañaba una maldición y, asustados, sólo uno aceptó beber. Tras hacerlo formuló como deseo ¨La victoria de su bando en toda batalla en la que participe…¨ y recibió como maldición ¨…pero en toda batalla te herirán gravemente (incluye mortalmente)¨. La cuestión es que regresaron al poblado y, cuando ya se preparaban para la batalla, el jugador que había bebido de la fuente abandonó el poblado y desapareció sin dejar rastro. El resto pensaron que se había retirado como eremita para purgar sus culpas y pecados, así como tranquilizar su conciencia por las bajas sufridas. Llegado el combate decisivo de unificación, los jugadores se encuentran en la refriega de la batalla y, para su sorpresa, descubren que aquél les había traicionado y se había unido ahora al enemigo. El traidor murió en la batalla como exigía la maldición, pero el bando de los ¨héroes¨ perdió abrumadoramente. Nada podía hacerse contra el destino. Finalmente todo el grupo fue desterrado y se vio obligado a acarrear con la vergüenza de buscar un nuevo hogar. Uno de los jugadores que había quedado inválido fue proclamado para liderar a la comunidad al tratarse del varón de mayor edad que aún quedaba con vida. La campaña continuó ya sólo un par de aventuras más…

15- ¿Una salida que nunca imaginaste?

A mediados de una campaña de Urruela, nos encontrábamos en el asedio de Jerusalén. Estábamos atrapados y no veíamos modo alguno de escapar de la ciudad, no ya con los documentos y tesoros que nos habían confiado, sino ni siquiera con vida. En un momento dado, mientras combatíamos junto a uno de los muros, empezaron a caer piedras y fuego de las catapultas que nos asediaban. Uno de los jugadores pifió en la tirada de esquivar y uno de los proyectiles lo alcanzó y lo hizo papilla. El impacto abrió una brecha en el muro lo suficientemente grande para que con ciertas tiradas de agilidad pudiéramos escapar entre la confusión…

LAS RECOMPENSAS

16.- ¿Cómo Dj que anécdota de partida siempre recuerdas?

En una ocasión, el grupo de jugadores excepto uno se introdujo en un campamento de bandidos para tratar de conseguir una información. Aquél otro se escondió en las cercanías observando, pero fue descubierto y capturado. Mientras la mayoría trataba de negociar con el jefe de bandidos y respondía elusivamente a todas las preguntas, su compañero prisionero hacía declaraciones como ¨soy el que menos sabe de entre todos mis compañeros…¨, ¨…no hemos venido a por la reliquia¨, ¨…nuestro líder lo sabe todo¨ y un sin número de frases que generaron un montón de suspicacias en los bandidos. Imaginaos la situación cuando el lugarteniente interrumpe la reunión que los jugadores estaban teniendo con su jefe y le informa susurrando… Y lo peor es que el jugador luego negaba haberlo dicho, … y era cierto… porque sus declaraciones estaban escritas de su puño y letra en un folio.

17.- ¿Cuáles han sido tus máximas riquezas o logros en Aquelarre?

Son muchas aventuras y personajes a las espaldas. Pedro de Ulloa, uno de los Brujos que he interpretado, al finalizar una campaña consiguió realizar con éxito un gran aquelarre y sobrevivir, tras lo cual le retiré. Cabe decir que para ello utilizó a algunos de sus propios compañeros (o parte de ellos) como ingredientes. Pero eran otros tiempos, actualmente jugamos de un modo muy cooperativo.
En Villa y Corte, he gozado de la confianza de reyes, pero supongo que eso no cuenta…

18.- ¿Qué edición del manual usas habitualmente y cuál es tu módulo más querido?

La 3ªEdicición de NoSoloRol, aunque posiblemente con la que más partidas he jugado fuese la 1ª. De los módulos me resulta muy difícil elegir. De Entre los oficiales posiblemente Rerum Demoni, porque nos dio mucho juego. De los no oficiales, La Niebla I, II y la campaña de Legado.

19.- ¿Menú clásico para el día de partida? ¿Cervezas comerciales o artesanas?

Si dirijo yo, generalmente café, Té o infusión. Pastas de té y un montón de morenitos, croissants y/o bollería industrial. Y luego cenar comida rápida (y comérsela rápido para continuar).

20.- Define brevemente qué es Aquelarre para ti y como esperas que evolucione el juego

Junto a la Llamada de Cthulhu y L5R, es uno de mis manuales favoritos y de los que más partidas hemos jugado. Agradezco enormemente el trabajo y el prestigio que supone tener un manual de tanta calidad ambientado en la península. Con unas reglas completas pero sencillas es una de las mejores opciones para iniciar a nuevos jugadores y resulta muy práctico para transmitir pedacitos de historia y anécdotas en nuestras partidas. Con la cantidad de recursos que tenemos es una fuente de aventuras inagotable.

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