Questionarre de Rolmasters sobre Aquelarre a: Mer Flores
RUEDAN LOS DADOS
1.- ¿Cuál es tu principal manía cuando haces una ficha de Aquelarre?
Soy bastante minuciosa. Estudio bien qué habilidades subir, no tanto por optimizar el personaje, sino para que sea coherente con el concepto que me he planteado (sí, me subo a veces habilidades de poco uso por coherencia narrativa). También suelo mirarme muy bien los orgullos y vergüenzas, porque una vez los incluyo en el personaje espero que salten a la mesa de juego. Ah, y también suelo prestar mucha atención al equipo, para el que rara vez alcanzan los maravedíes.
2.- ¿Qué competencias siempre refuerzas, sea cual sea tu personaje?
No suelo repetir demasiado… Hay características que suelen tener mucho peso en el juego: descubrir, escuchar, elocuencia, empatía, sigilo, un arma… Intento que tengan al menos una de esas competencias altas, pero voy alternando. Me gusta variar.
3.- ¿Qué profesión te divierte más?
No tengo preferencias, tengo pocas ocasiones de jugar Aquelarre e intento variar de profesión para ir probando todas.
4.- ¿Cuál es tu arma preferida?
Mmm… la única que he repetido en un par de PNJs que creé como directora de juego es una gumía untada en pasta de acónito. Me parece un arma ideal para personajes algo ladinos.
5.- ¿Qué hechizo tendrías (llevas) siempre en tu grimorio?
Para las campañas, me parece importante que haya al menos un PJ que tenga Bálsamo de curación. Para las aventuras cortas, voy variando, me resulta divertido probar distintas opciones. Bendición de Hada y Cruz de Caravaca me resultan muy interesantes.
6.- ¿Cuál es tu ser irracional o mitológico preferido?
Es difícil elegir, porque por mi formación en literatura lo que más me atrajo de Aquelarre fueron precisamente esas criaturas legendarias que yo había leído en mil historias. Creo que me quedo con el basilisco, porque fue el primer monstruo que descubrí de niña (quise saber qué era eso de «ponerse como un basilisco» y me llevé una grata sorpresa) y porque aparece en la primera aventura de Aquelarre que dirigí, Ous de Drac, de Antonio Polo.
ESPADAS EN ALTO
7.- ¿Qué Pj recuerdas con más cariño?
Guillaume d’Arcachon, un marinero francés que en realidad era una mujer Ysolde de Valvert, que había huido de una vida que no deseaba. ¡Me encanta interpretar personajes con acentos extraños! Además, el hecho de ser una mujer disfrazada de hombre dio mucho juego.
8.- ¿Qué Pnj te encantó interpretar?
¡Me encanta interpretar PNJs! Son tantos… Ahora me viene a la mente Fray Tancredo, un monje ciego y ancianísimo con muy mala leche en Ultima Necat, o El Mojaíto, un comerciante de vinos inglés en el Jerez medieval de Angulus Malolus (ya he dicho que me encanta poner acentos raros).
9.- ¿Qué escena, como jugador, te quedó grabada?
He jugado poco… la escena final en Una noche en la abadía aún me hace sonreír. Mi personaje montó una situación dantesca.
10- ¿Cuál es ese crítico o tirada que te enorgullece y encumbró a tu personaje?
Una tirada de elocuencia con un personaje francés, que tenía solo 35 en castellano y 15 en elocuencia… saqué un 1 intentando convencer a los habitantes de un pueblo de que debían levantarse contra su señor, y claro, monté la Revolución Francesa.
11.- ¿Cuál es el Big Boss más temible que recuerdas o te has enfrentado?
El mismísimo Guland con su ejército de silfos.
12- ¿Cuál fue la tirada de suerte más afortunada que recuerdas?
Pues no recuerdo ninguna.
13.- ¿Cuál es esa pifia que cambio la historia y aún te ríes?
Una pifia en RR intentando evitar que un espíritu se introdujera en el cuerpo de un PJ… ¡la que se lió allí!
14.- ¿Cuál ha sido el giro argumental del Dj más dramático en una partida de Aquelarre?
Una jugadora, en una treta para conseguir algo que quería, flirteó con un PNJ que (eso solo lo sabía yo) quería hacer algo malo contra otro PNJ. Ahí fui malvada, y estuve varias sesiones cocinando a fuego lento un romance, gestos bonitos del PNJ hacia la jugadora… incluso le pidió que se fugara con él. La cara de la jugadora cuando se dio cuenta de que él le había robado un veneno para intentar asesinar a una PNJ y había huido… de lo mejor que me ha pasado como directora de juego.
15- ¿Una salida que nunca imaginaste?
Un PJ que en el momento crucial de la batalla me pidió ponerse a rezar. No le sirvió de mucho…
LAS RECOMPENSAS
16.- ¿Cómo Dj que anécdota de partida siempre recuerdas?
La que conté arriba, del PNJ traidor que robó un veneno a su enamorada en Ultima Necat.
17.- ¿Cuáles han sido tus máximas riquezas o logros en Aquelarre?
Pues creo que dirigir una campaña antes de mi primer año como narradora es todo un éxito. También creo que estoy en proceso de visibilizar facetas desconocidas de la mujer medieval, que hay mucha idea preconcebida al respecto. Y estoy escribiendo mis primeras aventuras, cosa que me hace muy feliz.
Pero sin duda mi mayor logro es que un grupo de 13 alumnos y alumnas que odian estudiar en general y la historia en particular han aprendido muchísimo jugando a Aquelarre en clase.
18.- ¿Qué edición del manual usas habitualmente y cuál es tu módulo más querido?
El manual de 3ª edición en casa, el Breviario lo tengo en el instituto para consulta.
En cuanto al módulo, Pestis venit! fue el primero que me leí y dije «quiero dirigir esto, cómo mola». No me sentía preparada, así que fue mi segunda aventura. También me encantó Angulus Malolus, por estar ambientada en mi ciudad, e hizo las delicias de mis alumnes. Pero la que sin duda ocupará siempre un lugar en mi corazoncito es la campaña Ultima Necat, que creo que me hizo madurar mucho como narradora.
19.- ¿Menú clásico para el día de partida? ¿Cervezas comerciales o artesanas?
Suelo jugar online, y prefiero comer algo ligero antes y durante la partida solo tomo cantidades industriales de té. Si la partida es en mesa, lo mejor es pizza. No bebo alcohol, así que cervezas de ningún tipo.
20.- Define brevemente qué es Aquelarre para ti y como esperas que evolucione el juego
Aquelarre es el juego que me enamoró tanto que me hizo lanzarme a dirigir partidas (¡sin haberlo jugado nunca!). Es el juego que incluye en su trasfondo todas esas leyendas que estudié e investigué en mi formación filológica, y el juego que me hizo enamorarme de la historia medieval.
Al juego no le pido más, la que quiero evolucionar soy yo: crecer como narradora, contar mejores historias, escribir las mías propias. Eso es a lo que aspiro.
Questionarre de Rolmasters sobre Aquelarre a: Mer Flores
RUEDAN LOS DADOS
1.- ¿Cuál es tu principal manía cuando haces una ficha de Aquelarre?
Soy bastante minuciosa. Estudio bien qué habilidades subir, no tanto por optimizar el personaje, sino para que sea coherente con el concepto que me he planteado (sí, me subo a veces habilidades de poco uso por coherencia narrativa). También suelo mirarme muy bien los orgullos y vergüenzas, porque una vez los incluyo en el personaje espero que salten a la mesa de juego. Ah, y también suelo prestar mucha atención al equipo, para el que rara vez alcanzan los maravedíes.
2.- ¿Qué competencias siempre refuerzas, sea cual sea tu personaje?
No suelo repetir demasiado… Hay características que suelen tener mucho peso en el juego: descubrir, escuchar, elocuencia, empatía, sigilo, un arma… Intento que tengan al menos una de esas competencias altas, pero voy alternando. Me gusta variar.
3.- ¿Qué profesión te divierte más?
No tengo preferencias, tengo pocas ocasiones de jugar Aquelarre e intento variar de profesión para ir probando todas.
4.- ¿Cuál es tu arma preferida?
Mmm… la única que he repetido en un par de PNJs que creé como directora de juego es una gumía untada en pasta de acónito. Me parece un arma ideal para personajes algo ladinos.
5.- ¿Qué hechizo tendrías (llevas) siempre en tu grimorio?
Para las campañas, me parece importante que haya al menos un PJ que tenga Bálsamo de curación. Para las aventuras cortas, voy variando, me resulta divertido probar distintas opciones. Bendición de Hada y Cruz de Caravaca me resultan muy interesantes.
6.- ¿Cuál es tu ser irracional o mitológico preferido?
Es difícil elegir, porque por mi formación en literatura lo que más me atrajo de Aquelarre fueron precisamente esas criaturas legendarias que yo había leído en mil historias. Creo que me quedo con el basilisco, porque fue el primer monstruo que descubrí de niña (quise saber qué era eso de «ponerse como un basilisco» y me llevé una grata sorpresa) y porque aparece en la primera aventura de Aquelarre que dirigí, Ous de Drac, de Antonio Polo.
ESPADAS EN ALTO
7.- ¿Qué Pj recuerdas con más cariño?
Guillaume d’Arcachon, un marinero francés que en realidad era una mujer Ysolde de Valvert, que había huido de una vida que no deseaba. ¡Me encanta interpretar personajes con acentos extraños! Además, el hecho de ser una mujer disfrazada de hombre dio mucho juego.
8.- ¿Qué Pnj te encantó interpretar?
¡Me encanta interpretar PNJs! Son tantos… Ahora me viene a la mente Fray Tancredo, un monje ciego y ancianísimo con muy mala leche en Ultima Necat, o El Mojaíto, un comerciante de vinos inglés en el Jerez medieval de Angulus Malolus (ya he dicho que me encanta poner acentos raros).
9.- ¿Qué escena, como jugador, te quedó grabada?
He jugado poco… la escena final en Una noche en la abadía aún me hace sonreír. Mi personaje montó una situación dantesca.
10- ¿Cuál es ese crítico o tirada que te enorgullece y encumbró a tu personaje?
Una tirada de elocuencia con un personaje francés, que tenía solo 35 en castellano y 15 en elocuencia… saqué un 1 intentando convencer a los habitantes de un pueblo de que debían levantarse contra su señor, y claro, monté la Revolución Francesa.
11.- ¿Cuál es el Big Boss más temible que recuerdas o te has enfrentado?
El mismísimo Guland con su ejército de silfos.
12- ¿Cuál fue la tirada de suerte más afortunada que recuerdas?
Pues no recuerdo ninguna.
13.- ¿Cuál es esa pifia que cambio la historia y aún te ríes?
Una pifia en RR intentando evitar que un espíritu se introdujera en el cuerpo de un PJ… ¡la que se lió allí!
14.- ¿Cuál ha sido el giro argumental del Dj más dramático en una partida de Aquelarre?
Una jugadora, en una treta para conseguir algo que quería, flirteó con un PNJ que (eso solo lo sabía yo) quería hacer algo malo contra otro PNJ. Ahí fui malvada, y estuve varias sesiones cocinando a fuego lento un romance, gestos bonitos del PNJ hacia la jugadora… incluso le pidió que se fugara con él. La cara de la jugadora cuando se dio cuenta de que él le había robado un veneno para intentar asesinar a una PNJ y había huido… de lo mejor que me ha pasado como directora de juego.
15- ¿Una salida que nunca imaginaste?
Un PJ que en el momento crucial de la batalla me pidió ponerse a rezar. No le sirvió de mucho…
LAS RECOMPENSAS
16.- ¿Cómo Dj que anécdota de partida siempre recuerdas?
La que conté arriba, del PNJ traidor que robó un veneno a su enamorada en Ultima Necat.
17.- ¿Cuáles han sido tus máximas riquezas o logros en Aquelarre?
Pues creo que dirigir una campaña antes de mi primer año como narradora es todo un éxito. También creo que estoy en proceso de visibilizar facetas desconocidas de la mujer medieval, que hay mucha idea preconcebida al respecto. Y estoy escribiendo mis primeras aventuras, cosa que me hace muy feliz.
Pero sin duda mi mayor logro es que un grupo de 13 alumnos y alumnas que odian estudiar en general y la historia en particular han aprendido muchísimo jugando a Aquelarre en clase.
18.- ¿Qué edición del manual usas habitualmente y cuál es tu módulo más querido?
El manual de 3ª edición en casa, el Breviario lo tengo en el instituto para consulta.
En cuanto al módulo, Pestis venit! fue el primero que me leí y dije «quiero dirigir esto, cómo mola». No me sentía preparada, así que fue mi segunda aventura. También me encantó Angulus Malolus, por estar ambientada en mi ciudad, e hizo las delicias de mis alumnes. Pero la que sin duda ocupará siempre un lugar en mi corazoncito es la campaña Ultima Necat, que creo que me hizo madurar mucho como narradora.
19.- ¿Menú clásico para el día de partida? ¿Cervezas comerciales o artesanas?
Suelo jugar online, y prefiero comer algo ligero antes y durante la partida solo tomo cantidades industriales de té. Si la partida es en mesa, lo mejor es pizza. No bebo alcohol, así que cervezas de ningún tipo.
20.- Define brevemente qué es Aquelarre para ti y como esperas que evolucione el juego
Aquelarre es el juego que me enamoró tanto que me hizo lanzarme a dirigir partidas (¡sin haberlo jugado nunca!). Es el juego que incluye en su trasfondo todas esas leyendas que estudié e investigué en mi formación filológica, y el juego que me hizo enamorarme de la historia medieval.
Al juego no le pido más, la que quiero evolucionar soy yo: crecer como narradora, contar mejores historias, escribir las mías propias. Eso es a lo que aspiro.