Questionarre: JR Despuig

Questionarre de Rolmasters
sobre Aquelarre a:
JR Despuig

RUEDAN LOS DADOS

1.- ¿Cuál es tu principal manía cuando haces una ficha de Aquelarre?

Una de las primeras cosas que hago es lanzar las notas sobre carácter, para luego moldear la ficha con las consecuencias.

2.- ¿Qué competencias siempre refuerzas, sea cual sea tu personaje?

Habilidad, sin duda. Es la llave de casi todas las grandes fichas. Ahora con la incorporación de la característica base de PER (Percepción) en las armas a distancia se ha equilibrado un poco el juego, aunque yo personalmente no esté de acuerdo. Como dice el refrán, cada maestrillo tiene su librillo; y yo tengo el mío.

3.- ¿Qué profesión te divierte más?

No es concretamente divertir, es más bien disfrutar; y es con un Noble. Para mí es la balanza que suele inclinar las partidas a tu favor y te permite una cierta impunidad que me hace disfrutar mucho.

4.- ¿Cuál es tu arma preferida?

Espada. Yo soy un clásico. Pero me parece muy interesante la inclusión de toda una serie de «cuchillos» en la tercera edición que te permiten hacer una ficha más equilibrada. Yo soy de la opinión que tu personaje siempre debe tener un porcentaje aceptable en una arma. Sinó estás jodido. Eso no quiere decir que no puedas jugar sin tener ninguna competencia en armas, yo de hecho lo he hecho varias veces, Clérigos y Hechiceros básicamente; pero sueles obligar a tus compañeros a un sobresfuerzo en combate y eso a veces es mortal.

5.- ¿Qué hechizo tendrías (llevas) siempre en tu grimorio?

Suerte-Bendición de Hada. Es útil a cualquier personaje y un salvavidas genial. Luego jugando con un usuario de la magia casi siempre: Unguento de Bruja y Alma de Estatua. Encuentro muy interesante en el manual (Pág. 238) los perfiles de Hechiceros, te permiten rápidamente situarte con un tipo de hechicero y luego lo puedes modificar fácilmente a lo que habías pensado.

6.- ¿Cuál es tu ser irracional o mitológico preferido?

Tengo que decir dos: La Sombra y el Dragón. El primero porque una vez tuve como jugador una a mi servicio, a un alto coste debo añadir, pero disfruté como un «enano» con ella. Y el segundo es el Dragón, la criatura mitológica por excelencia. Y ah, por cierto, también será porque la tradución de Dragón al catalán es Drac y Dracs es el suplemento que he escrito junto a Albert Tarrés.

ESPADAS EN ALTO

7.- ¿Qué Pj recuerdas con más cariño?

Como no, el primer personje que me hice para Aquelarre. Robert Hood, creo recordar. Genial mientras vivió, solo os contaré que tras hacer un pacto con un demonio dejaba siempre mis pisadas grabadas en el suelo como si fuesen quemaduras. La siguiente aventura fue en un barco… Tuve que matar a dos marineros y provocar un motín para salvar el pellejo. Aún así, me mató traidoramente un amigo PJ en el siguiente módulo. Aquello nos llevo a una espiral de matanzas de PJs entre el grupo que al final concluyeron en unas reglas básicas de no-agresión y respeto entre nosotros que duraron años.

8.- ¿Qué Pnj te encantó interpretar?

He dirigido mucho a Aquelarre, y una de las cosas que tiene Aquelarre, es que hay grandes amigos y enemigos en los módulos y campañas. Si tengo que escoger uno, digo: El Baró Codina – Dracs. Leed o jugad la campaña y luego lo hablamos.

9.- ¿Qué escena, como jugador, te quedó grabada?

Estábamos jugando los amigos de siempre en mi casa y conseguimos capturar a un miembro de la Fraternita Vera Lucis, que nos estaban jodiendo bien, bien. Tras el interrogatorio fallido de mis compañeros, mi mago goético; sí, sí el que llevaba una Sombra como compañera. Me cabreé bastante porqué lo habíamos torturado, bien torturado y se nos reía a la cara. Entonces en un arrebato de furia empecé a gritar, yo, como loco detallando los pormenores de mi tortura al susodicho. cuando acabé todos me miraban un poco acongojados y luego me di cuenta que eran como las 5 de la mañana y seguramente me había oído TODO mi barrio chillando como un poseso las torturas que le hacía a una persona imaginaria. En fin, a veces te metes dentro de un PJ y juega solo…

10- ¿Cuál es ese crítico o tirada que te enorgullece y encumbró a tu personaje?

No fue mío. Lo sufrí yo. Jugabamos a Rolemaster ambientado en la Tierra Media y con el grupito de amigos de siempre decidí que ya había llegado el momento de que apareciese un Dragón. Entrada en escena espectacular, miedo en las caras de los PJ y los muy cobardes huyeron como ratas de la posada que estaba atacando el Dragón. Un amigo mío vino ese día a jugar, era su segunda o tercera partida y jugaba con un enano. Me mira y me dice: Yo me planto delante del Dragón y le escupo en la cara. Que cojones el tío, llevaba el personaje con menos nivel y se planta delante del Dragón. Tras recibir tres tremendos sopapos del Dragón y sobrevivir el tío me dice: Ya me toca? Lanza los dados: 97 TA + 86. Uff, critico E al Dragón, vuelve a lanzar los dados: 100 + 95 + algo más… Ya daba igual. Dragón Rojo muerto de un solo golpe. Genial. Luego los jugadores de siempre volvieron corriendo a saquear el Dragón y el tío no les dejó tocar nada. Genial, otra vez.

11.- ¿Cuál es el Big Boss más temible que recuerdas o te has enfrentado?

Cthulhu. No hay más preguntas señoría. Conseguimos lanzarle una mochilla llena de dinamita que le explotó en la cara… El final, el predecible. Ah, espera… Estamos hablando de Aquelarre y yo me voy por las ramas. Berehito es un personaje recurrente en nuestras aventuras, siempre es un desagradable placer encontrarse con él.

12- ¿Cuál fue la tirada de suerte más afortunada que recuerdas?

En una partida reciente nos apareció un demonio que nos iba a crujir y yo le dije, hacemos un trato? El punto débil del demonio era que tenía que aceptar un trato si se lo proponían y tras una tirada suertuda de Comerciar salimos de rositas.

13.- ¿Cuál es esa pifia que cambio la historia y aún te ríes?

No fue una pífia de mi personaje. Fue mía: en Memoria. Jugábamos a Dracs y mi personaje se casó con una mujer. Debido a ciertas circunstancias, tras viajar por todo el mediterráneo me olvidé de recogerla en sus aposentos en Constantinopla, creo. Y yo tan tranquilo en Grecia. En fin, pagué un dineral a un mercader para que la fuera a buscar y me la trajera pero en ese momento de la campaña el horno no estaba para bollos. En fin, un desastre.

14.- ¿Cuál ha sido el giro argumental del Dj más dramático en una partida de Aquelarre?

Jugad al nuevo Dracs y me lo contais vosotros. He hecho una campaña con todo lo que he podido y un poco más. Jugad y luego si podéis Leedla. Lo disfrutaréis (o sufriréis).

15- ¿Una salida que nunca imaginaste?

Tras prepararme una campaña enorme para mis jugadores, finalmente le entrego a un jugador una espada mágica impresionante que llevaba tiempo buscando. Para ponérselo un poco más difícil, se la robo y le dejo varias pistas para seguir al ladrón hasta una ciudad costera donde va a continuar la campaña. El tío me dice que le da igual, que renuncia a la espada. Demasiado lío ir a recuperarla. Cerré el manual, cogimos el coche y nos fuimos de fiesta.

LAS RECOMPENSAS

16.- ¿Cómo Dj que anécdota de partida siempre recuerdas?

He contado varias, la que recuerdo como jugador es que me incorporé a una partida de Aquelarre a media partida dirigida por un amigo mío y tras hacerme la ficha, «aparezco» en la habitación donde están el resto de los jugadores. Primer asalto de combate, un arquero me lanza una flecha. Pam. A la cabeza. Muerto. Genial. Me cabreé bastante, pero me hizo aprender una buena lección como máster, de cuando deben y cuando NO deben morir tus jugadores.

17.- ¿Cuáles han sido tus máximas riquezas o logros en Aquelarre?

Al acabar Dracs, miré la ficha y la comparé con el borrador que tenía de la original. Una evolución brutal en la ficha, a partir de allí siempre intentábamos jugar campañas o encadenar módulo tras módulo.

18.- ¿Qué edición del manual usas habitualmente y cuál es tu módulo más querido?

Tercera. Módulo: mis dos preferidos son el Rostro del Béstia y Lágrimas. Campaña: Dracs y Dracs (el nuevo).

19.- ¿Menú clásico para el día de partida? ¿Cervezas comerciales o artesanas?

Pizza, patatas. Cerveza y lo que haga falta.

20.- Define brevemente qué es Aquelarre para ti y como esperas que evolucione el juego

Lo diré corto: llevó un tatuaje de Aquelarre en el hombro desde hace casi 20 años. He escrito la campaña de Dracs.
Espero que evolucione hasta un Aquelarre 4.0 con las aportaciones de los grandes amantes de este juego, para que viva para siempre.

Questionarre de Rolmasters sobre Aquelarre a: JR Despuig

RUEDAN LOS DADOS

1.- ¿Cuál es tu principal manía cuando haces una ficha de Aquelarre?

Una de las primeras cosas que hago es lanzar las notas sobre carácter, para luego moldear la ficha con las consecuencias.

2.- ¿Qué competencias siempre refuerzas, sea cual sea tu personaje?

Habilidad, sin duda. Es la llave de casi todas las grandes fichas. Ahora con la incorporación de la característica base de PER (Percepción) en las armas a distancia se ha equilibrado un poco el juego, aunque yo personalmente no esté de acuerdo. Como dice el refrán, cada maestrillo tiene su librillo; y yo tengo el mío.

3.- ¿Qué profesión te divierte más?

No es concretamente divertir, es más bien disfrutar; y es con un Noble. Para mí es la balanza que suele inclinar las partidas a tu favor y te permite una cierta impunidad que me hace disfrutar mucho.

4.- ¿Cuál es tu arma preferida?

Espada. Yo soy un clásico. Pero me parece muy interesante la inclusión de toda una serie de “cuchillos» en la tercera edición que te permiten hacer una ficha más equilibrada. Yo soy de la opinión que tu personaje siempre debe tener un porcentaje aceptable en una arma. Sinó estás jodido. Eso no quiere decir que no puedas jugar sin tener ninguna competencia en armas, yo de hecho lo he hecho varias veces, Clérigos y Hechiceros básicamente; pero sueles obligar a tus compañeros a un sobresfuerzo en combate y eso a veces es mortal.

5.- ¿Qué hechizo tendrías (llevas) siempre en tu grimorio?

Suerte-Bendición de Hada. Es útil a cualquier personaje y un salvavidas genial. Luego jugando con un usuario de la magia casi siempre: Unguento de Bruja y Alma de Estatua. Encuentro muy interesante en el manual (Pág. 238) los perfiles de Hechiceros, te permiten rápidamente situarte con un tipo de hechicero y luego lo puedes modificar fácilmente a lo que habías pensado.

6.- ¿Cuál es tu ser irracional o mitológico preferido?

Tengo que decir dos: La Sombra y el Dragón. El primero porque una vez tuve como jugador una a mi servicio, a un alto coste debo añadir, pero disfruté como un “enano» con ella. Y el segundo es el Dragón, la criatura mitológica por excelencia. Y ah, por cierto, también será porque la tradución de Dragón al catalán es Drac y Dracs es el suplemento que he escrito junto a Albert Tarrés.

ESPADAS EN ALTO

7.- ¿Qué Pj recuerdas con más cariño?

Como no, el primer personje que me hice para Aquelarre. Robert Hood, creo recordar. Genial mientras vivió, solo os contaré que tras hacer un pacto con un demonio dejaba siempre mis pisadas grabadas en el suelo como si fuesen quemaduras. La siguiente aventura fue en un barco… Tuve que matar a dos marineros y provocar un motín para salvar el pellejo. Aún así, me mató traidoramente un amigo PJ en el siguiente módulo. Aquello nos llevo a una espiral de matanzas de PJs entre el grupo que al final concluyeron en unas reglas básicas de no-agresión y respeto entre nosotros que duraron años.

8.- ¿Qué Pnj te encantó interpretar?

He dirigido mucho a Aquelarre, y una de las cosas que tiene Aquelarre, es que hay grandes amigos y enemigos en los módulos y campañas. Si tengo que escoger uno, digo: El Baró Codina – Dracs. Leed o jugad la campaña y luego lo hablamos.

9.- ¿Qué escena, como jugador, te quedó grabada?

Estábamos jugando los amigos de siempre en mi casa y conseguimos capturar a un miembro de la Fraternita Vera Lucis, que nos estaban jodiendo bien, bien. Tras el interrogatorio fallido de mis compañeros, mi mago goético; sí, sí el que llevaba una Sombra como compañera. Me cabreé bastante porqué lo habíamos torturado, bien torturado y se nos reía a la cara. Entonces en un arrebato de furia empecé a gritar, yo, como loco detallando los pormenores de mi tortura al susodicho. cuando acabé todos me miraban un poco acongojados y luego me di cuenta que eran como las 5 de la mañana y seguramente me había oído TODO mi barrio chillando como un poseso las torturas que le hacía a una persona imaginaria. En fin, a veces te metes dentro de un PJ y juega solo…

10- ¿Cuál es ese crítico o tirada que te enorgullece y encumbró a tu personaje?

No fue mío. Lo sufrí yo. Jugabamos a Rolemaster ambientado en la Tierra Media y con el grupito de amigos de siempre decidí que ya había llegado el momento de que apareciese un Dragón. Entrada en escena espectacular, miedo en las caras de los PJ y los muy cobardes huyeron como ratas de la posada que estaba atacando el Dragón. Un amigo mío vino ese día a jugar, era su segunda o tercera partida y jugaba con un enano. Me mira y me dice: Yo me planto delante del Dragón y le escupo en la cara. Que cojones el tío, llevaba el personaje con menos nivel y se planta delante del Dragón. Tras recibir tres tremendos sopapos del Dragón y sobrevivir el tío me dice: Ya me toca? Lanza los dados: 97 TA + 86. Uff, critico E al Dragón, vuelve a lanzar los dados: 100 + 95 + algo más… Ya daba igual. Dragón Rojo muerto de un solo golpe. Genial. Luego los jugadores de siempre volvieron corriendo a saquear el Dragón y el tío no les dejó tocar nada. Genial, otra vez.

11.- ¿Cuál es el Big Boss más temible que recuerdas o te has enfrentado?

Cthulhu. No hay más preguntas señoría. Conseguimos lanzarle una mochilla llena de dinamita que le explotó en la cara… El final, el predecible. Ah, espera… Estamos hablando de Aquelarre y yo me voy por las ramas. Berehito es un personaje recurrente en nuestras aventuras, siempre es un desagradable placer encontrarse con él.

12- ¿Cuál fue la tirada de suerte más afortunada que recuerdas?

En una partida reciente nos apareció un demonio que nos iba a crujir y yo le dije, hacemos un trato? El punto débil del demonio era que tenía que aceptar un trato si se lo proponían y tras una tirada suertuda de Comerciar salimos de rositas.

13.- ¿Cuál es esa pifia que cambio la historia y aún te ríes?

No fue una pífia de mi personaje. Fue mía: en Memoria. Jugábamos a Dracs y mi personaje se casó con una mujer. Debido a ciertas circunstancias, tras viajar por todo el mediterráneo me olvidé de recogerla en sus aposentos en Constantinopla, creo. Y yo tan tranquilo en Grecia. En fin, pagué un dineral a un mercader para que la fuera a buscar y me la trajera pero en ese momento de la campaña el horno no estaba para bollos. En fin, un desastre.

14.- ¿Cuál ha sido el giro argumental del Dj más dramático en una partida de Aquelarre?

Jugad al nuevo Dracs y me lo contais vosotros. He hecho una campaña con todo lo que he podido y un poco más. Jugad y luego si podéis Leedla. Lo disfrutaréis (o sufriréis).

15- ¿Una salida que nunca imaginaste?

Tras prepararme una campaña enorme para mis jugadores, finalmente le entrego a un jugador una espada mágica impresionante que llevaba tiempo buscando. Para ponérselo un poco más difícil, se la robo y le dejo varias pistas para seguir al ladrón hasta una ciudad costera donde va a continuar la campaña. El tío me dice que le da igual, que renuncia a la espada. Demasiado lío ir a recuperarla. Cerré el manual, cogimos el coche y nos fuimos de fiesta.

LAS RECOMPENSAS

16.- ¿Cómo Dj que anécdota de partida siempre recuerdas?

He contado varias, la que recuerdo como jugador es que me incorporé a una partida de Aquelarre a media partida dirigida por un amigo mío y tras hacerme la ficha, “aparezco» en la habitación donde están el resto de los jugadores. Primer asalto de combate, un arquero me lanza una flecha. Pam. A la cabeza. Muerto. Genial. Me cabreé bastante, pero me hizo aprender una buena lección como máster, de cuando deben y cuando NO deben morir tus jugadores.

17.- ¿Cuáles han sido tus máximas riquezas o logros en Aquelarre?

Al acabar Dracs, miré la ficha y la comparé con el borrador que tenía de la original. Una evolución brutal en la ficha, a partir de allí siempre intentábamos jugar campañas o encadenar módulo tras módulo.

18.- ¿Qué edición del manual usas habitualmente y cuál es tu módulo más querido?

Tercera. Módulo: mis dos preferidos son el Rostro del Béstia y Lágrimas. Campaña: Dracs y Dracs (el nuevo).

19.- ¿Menú clásico para el día de partida? ¿Cervezas comerciales o artesanas?

Pizza, patatas. Cerveza y lo que haga falta.

20.- Define brevemente qué es Aquelarre para ti y como esperas que evolucione el juego

Lo diré corto: llevó un tatuaje de Aquelarre en el hombro desde hace casi 20 años. He escrito la campaña de Dracs.
Espero que evolucione hasta un Aquelarre 4.0 con las aportaciones de los grandes amantes de este juego, para que viva para siempre.

^