Questionarre: Domingo Cuenca Osuna

Questionarre de Rolmasters
sobre Aquelarre a:
Domingo Cuenca Osuna

RUEDAN LOS DADOS

1.- ¿Cuál es tu principal manía cuando haces una ficha de Aquelarre?

Bueno, no es una manía pero recuerdo especialmente que cuando hacíamos los primeros PJ siempre estábamos todos expectantes ante la tirada de Aspecto, por ver si alguien tenía mala suerte, salía “Marcadamente feo” y nos echábamos unas risas. Pero nunca salía; como mucho, “Mediocre”…

2.- ¿Qué competencias siempre refuerzas, sea cual sea tu personaje?

Otear y algún arma, imprescindibles las dos.

3.- ¿Qué profesión te divierte más?

Goliardo y Bandido.

4.- ¿Cuál es tu arma preferida?

La espada normal, que depende de Habilidad y es a una mano. También me gusta la Ballesta para llevarla cargada, disparar y a continuación coger la espada.

5.- ¿Qué hechizo tendrías (llevas) siempre en tu grimorio?

¿Solo uno? Detección de venenos, Suerte, Arma invencible…

6.- ¿Cuál es tu ser irracional o mitológico preferido?

Son muchos, pero si he de decir uno me quedo con la Meiga. Como jugador, que una Meiga pueda invocar a Agaliarepth solo pronunciando su nombre es aterrador.

ESPADAS EN ALTO

7.- ¿Qué Pj recuerdas con más cariño?

Pedro, mi primer PJ de Aquelarre. Un campesino soldado con 20 en Agilidad y que llegó muy lejos (de hecho, todavía está vivo). Pero era demasiado honrado; por eso me creé también a Alvar, otro campesino, pero esta vez bandido y con el que surgieron escenas más insólitas…

8.- ¿Qué Pnj te encantó interpretar?

Gorka Errandonea, en la posada de Can Nassos, en el Dracs original. Creo que siempre he conseguido el objetivo para el que fue diseñado: provocar a los jugadores, que estos lo odien y quieran apalearlo…

9.- ¿Qué escena, como jugador, te quedó grabada?

Bueno, siempre he sido más DJ que jugador, y Aquelarre no es una excepción. Sin embargo, he tenido la suerte de jugar varias aventuras memorables. Una de ellas es Casus Luciferii, del Rerum Demoni. Bueno, pues en ella la descripción que hizo Manolo (mi DJ) de los sueños con Inesilla de Castro fue tremenda.

10- ¿Cuál es ese crítico o tirada que te enorgullece y encumbró a tu personaje?

Bueno, como he sido más DJ que jugador tengo pocas que recuerde especialmente como PJ.

Sin duda, los críticos en la cabeza (01), ignorando la armadura y multiplicando el daño por dos, han sido las tiradas más memorables. Y en nuestro caso más porque, al principio, solo teníamos un d10. Esto hacía que tuviésemos que tirar el dado dos veces, por lo que cuando alguien sacaba un 0 en la primera tirada se creaba una gran expectación mientras recogía el dado y tiraba por segunda vez. Ese suspense rompía en euforia de todo el grupo cuando salía, como te digo, un 1, pero también en decepción cuando salía otro 0…

11.- ¿Cuál es el Big Boss más temible que recuerdas o te has enfrentado?

Creo que uno de los combates más épicos de todo Aquelarre es el enfrentamiento contra Karna, Shra y Marsha en Llers, con la campana de San Cipriano sonando de fondo y todo lo demás.

12- ¿Cuál fue la tirada de suerte más afortunada que recuerdas?

Así, en especial, no recuerdo ninguna, pero estoy seguro de que las más celebradas han sido aquellas que nos han servido para encontrar una pista, convencer a un PNJ o escapar de un peligro.

13.- ¿Cuál es esa pifia que cambio la historia y aún te ríes?

Bueno, esta no tiene nada de gracioso, aunque sí que cambió la campaña al morir uno de sus protagonistas más emblemáticos. Manolo decide huir solo con su alquimista, Albert. Por desgracia, saca una pifia en Cabalgar que hará que, tirado en el suelo y muerto de frío, muera lentamente sin que nadie pudiese auxiliarlo…

14.- ¿Cuál ha sido el giro argumental del Dj más dramático en una partida de Aquelarre?

Bueno, te contaré una anécdota que nos ocurrió jugando el Rincón original. Los PJ se enfrentan al Mal Señor, un PNJ que saben que es un adversario terrible. Sin embargo, al inicio del combate tienen tanta suerte con las tiradas que, en teoría, lo derrotan demasiado rápido. Como me parecía un final poco memorable, hice trampas y el combate siguió (como si el Mal Señor tuviese más puntos de vida que los que indica el libro, sin decírselo a los jugadores, evidentemente). Pero el caso es que ahora es el Mal Señor el que enlaza distintos críticos y los PJ van fallando estrepitosamente, dando como resultado que estaban todos a punto de morir.

Como esto no me parecía justo tampoco, al final el Mal Señor fue derrotado con un pobre espadazo que solo le quitó 3-4 puntos de vida: ¡qué casualidad, justo lo que le quedaba! (dije yo).

15- ¿Una salida que nunca imaginaste?

Al comienzo de la campaña del Rerum Demoni, “Magice, rerum daemonii est”. Los jugadores van a entrar en la ermita en busca de la espada, pero Albert, el mencionado alquimista, se huele algo malo y decide volver a la posada de Anborsti el tuerto, solo (aunque con el dinero de los otros PJ). Por desgracia, pifiará como he dicho antes y morirá en el camino…

LAS RECOMPENSAS

16.- ¿Cómo Dj que anécdota de partida siempre recuerdas?

Bueno, contaré ahora una como jugador. Fuimos autodidactas, y aprendimos a jugar a rol a base de errores. Recuerdo que, en una partida del Lilith, Manolo leyó en voz alta un párrafo que, en mi opinión, no debía haber leído, pues era información solo para el DJ y nos destripaba la aventura. En fin, que nos cabreamos y dejamos la partida en ese punto. Como he dicho, ninguno sabía todavía dirigir (ni jugar). Lo curioso es que, tiempo después, cuando leí la aventura comprobé, para mi desgracia, que esa información no destripaba la aventura en absoluto…

17.- ¿Cuáles han sido tus máximas riquezas o logros en Aquelarre?

Bueno, como jugador, mi soldado de origen humilde llegó a tener una torre y algunas tierras y, así, se retiró de la vida aventurera (me daba pena que muriera). Como DJ, dirigí una campaña preparada específicamente para que Albert, el alquimista del grupo, llegase a invocar a un demonio superior y, posteriormente, lo perdiese todo por culpa de Calisto, un PNJ traidor que es precisamente quien lo dirigió por el camino de la magia negra.

18.- ¿Qué edición del manual usas habitualmente y cuál es tu módulo más querido?

Mi edición preferida es la primera, el primer juego de rol que leí y con el que me explotó la cabeza (lo que planteaban los juegos de rol superaba mil veces al HeroQuest, que es lo único que conocíamos). Me encantan sus ilustraciones y el grado de condensación que consiguió Ricard hace que tengas TODO lo que necesitas en ese librito que no llega a las cien páginas.

Ahora, para unas jornadas prefiero llevarme la segunda, para no estropear más la primera (la tercera tampoco es para llevarla en la mochila…).

¿Mi módulo preferido? Es una pregunta muy difícil, pues solo los suplementos de la primera edición del juego tienen ya un gran número de aventuras inolvidables. Por señalar alguna, como oneshot me gusta mucho “El pacto”, de Miguel Aceytuno (en el Dracs original). Es una aventura que siempre gusta y, personalmente, me encanta la cara que ponen los jugadores cuando los lugareños insisten en que no pasen una noche más en el pueblo.

19.- ¿Menú clásico para el día de partida? ¿Cervezas comerciales o artesanas?

De adolescentes, por la tarde, no comíamos nada. En los últimos años se ha impuesto el menú clásico: cervezas, patatas fritas y pizzas (es lo que menos preparación necesita). Eso sí, en la universidad la escasez de dinero hacía que las cervezas fuesen las más baratas que había…

20.- Define brevemente qué es Aquelarre para ti y como esperas que evolucione el juego

Como he dicho ya, Aquelarre fue mi primer contacto con los juegos de rol y, en nuestro grupo, es uno de los juegos más queridos. También es, muy probablemente, el juego con el que más campañas hemos jugado (oficiales y propias). Me encanta la ambientación (nuestra Edad Media) y lo bien que combina lo irracional con lo histórico.

En cuanto a cómo me gustaría que evolucionase, y viendo que ya ha crecido tanto en lo cronológico (hacia delante, hasta el siglo XVII) como en el espacio (hasta Europa con los distintos volúmenes de Imago Europe), a mí me gustaría que en el futuro se expandiera en lo cronológico pero hacia atrás: siglos X, XI, XII…

Questionarre de Rolmasters sobre Aquelarre a: Domingo Cuenca Osuna

RUEDAN LOS DADOS

1.- ¿Cuál es tu principal manía cuando haces una ficha de Aquelarre?

Bueno, no es una manía pero recuerdo especialmente que cuando hacíamos los primeros PJ siempre estábamos todos expectantes ante la tirada de Aspecto, por ver si alguien tenía mala suerte, salía “Marcadamente feo” y nos echábamos unas risas. Pero nunca salía; como mucho, “Mediocre”…

2.- ¿Qué competencias siempre refuerzas, sea cual sea tu personaje?

Otear y algún arma, imprescindibles las dos.

3.- ¿Qué profesión te divierte más?

Goliardo y Bandido.

4.- ¿Cuál es tu arma preferida?

La espada normal, que depende de Habilidad y es a una mano. También me gusta la Ballesta para llevarla cargada, disparar y a continuación coger la espada.

5.- ¿Qué hechizo tendrías (llevas) siempre en tu grimorio?

¿Solo uno? Detección de venenos, Suerte, Arma invencible…

6.- ¿Cuál es tu ser irracional o mitológico preferido?

Son muchos, pero si he de decir uno me quedo con la Meiga. Como jugador, que una Meiga pueda invocar a Agaliarepth solo pronunciando su nombre es aterrador.

ESPADAS EN ALTO

7.- ¿Qué Pj recuerdas con más cariño?

Pedro, mi primer PJ de Aquelarre. Un campesino soldado con 20 en Agilidad y que llegó muy lejos (de hecho, todavía está vivo). Pero era demasiado honrado; por eso me creé también a Alvar, otro campesino, pero esta vez bandido y con el que surgieron escenas más insólitas…

8.- ¿Qué Pnj te encantó interpretar?

Gorka Errandonea, en la posada de Can Nassos, en el Dracs original. Creo que siempre he conseguido el objetivo para el que fue diseñado: provocar a los jugadores, que estos lo odien y quieran apalearlo…

9.- ¿Qué escena, como jugador, te quedó grabada?

Bueno, siempre he sido más DJ que jugador, y Aquelarre no es una excepción. Sin embargo, he tenido la suerte de jugar varias aventuras memorables. Una de ellas es Casus Luciferii, del Rerum Demoni. Bueno, pues en ella la descripción que hizo Manolo (mi DJ) de los sueños con Inesilla de Castro fue tremenda.

10- ¿Cuál es ese crítico o tirada que te enorgullece y encumbró a tu personaje?

Bueno, como he sido más DJ que jugador tengo pocas que recuerde especialmente como PJ.

Sin duda, los críticos en la cabeza (01), ignorando la armadura y multiplicando el daño por dos, han sido las tiradas más memorables. Y en nuestro caso más porque, al principio, solo teníamos un d10. Esto hacía que tuviésemos que tirar el dado dos veces, por lo que cuando alguien sacaba un 0 en la primera tirada se creaba una gran expectación mientras recogía el dado y tiraba por segunda vez. Ese suspense rompía en euforia de todo el grupo cuando salía, como te digo, un 1, pero también en decepción cuando salía otro 0…

11.- ¿Cuál es el Big Boss más temible que recuerdas o te has enfrentado?

Creo que uno de los combates más épicos de todo Aquelarre es el enfrentamiento contra Karna, Shra y Marsha en Llers, con la campana de San Cipriano sonando de fondo y todo lo demás.

12- ¿Cuál fue la tirada de suerte más afortunada que recuerdas?

Así, en especial, no recuerdo ninguna, pero estoy seguro de que las más celebradas han sido aquellas que nos han servido para encontrar una pista, convencer a un PNJ o escapar de un peligro.

13.- ¿Cuál es esa pifia que cambio la historia y aún te ríes?

Bueno, esta no tiene nada de gracioso, aunque sí que cambió la campaña al morir uno de sus protagonistas más emblemáticos. Manolo decide huir solo con su alquimista, Albert. Por desgracia, saca una pifia en Cabalgar que hará que, tirado en el suelo y muerto de frío, muera lentamente sin que nadie pudiese auxiliarlo…

14.- ¿Cuál ha sido el giro argumental del Dj más dramático en una partida de Aquelarre?

Bueno, te contaré una anécdota que nos ocurrió jugando el Rincón original. Los PJ se enfrentan al Mal Señor, un PNJ que saben que es un adversario terrible. Sin embargo, al inicio del combate tienen tanta suerte con las tiradas que, en teoría, lo derrotan demasiado rápido. Como me parecía un final poco memorable, hice trampas y el combate siguió (como si el Mal Señor tuviese más puntos de vida que los que indica el libro, sin decírselo a los jugadores, evidentemente). Pero el caso es que ahora es el Mal Señor el que enlaza distintos críticos y los PJ van fallando estrepitosamente, dando como resultado que estaban todos a punto de morir.

Como esto no me parecía justo tampoco, al final el Mal Señor fue derrotado con un pobre espadazo que solo le quitó 3-4 puntos de vida: ¡qué casualidad, justo lo que le quedaba! (dije yo).

15- ¿Una salida que nunca imaginaste?

Al comienzo de la campaña del Rerum Demoni, “Magice, rerum daemonii est”. Los jugadores van a entrar en la ermita en busca de la espada, pero Albert, el mencionado alquimista, se huele algo malo y decide volver a la posada de Anborsti el tuerto, solo (aunque con el dinero de los otros PJ). Por desgracia, pifiará como he dicho antes y morirá en el camino…

LAS RECOMPENSAS

16.- ¿Cómo Dj que anécdota de partida siempre recuerdas?

Bueno, contaré ahora una como jugador. Fuimos autodidactas, y aprendimos a jugar a rol a base de errores. Recuerdo que, en una partida del Lilith, Manolo leyó en voz alta un párrafo que, en mi opinión, no debía haber leído, pues era información solo para el DJ y nos destripaba la aventura. En fin, que nos cabreamos y dejamos la partida en ese punto. Como he dicho, ninguno sabía todavía dirigir (ni jugar). Lo curioso es que, tiempo después, cuando leí la aventura comprobé, para mi desgracia, que esa información no destripaba la aventura en absoluto…

17.- ¿Cuáles han sido tus máximas riquezas o logros en Aquelarre?

Bueno, como jugador, mi soldado de origen humilde llegó a tener una torre y algunas tierras y, así, se retiró de la vida aventurera (me daba pena que muriera). Como DJ, dirigí una campaña preparada específicamente para que Albert, el alquimista del grupo, llegase a invocar a un demonio superior y, posteriormente, lo perdiese todo por culpa de Calisto, un PNJ traidor que es precisamente quien lo dirigió por el camino de la magia negra.

18.- ¿Qué edición del manual usas habitualmente y cuál es tu módulo más querido?

Mi edición preferida es la primera, el primer juego de rol que leí y con el que me explotó la cabeza (lo que planteaban los juegos de rol superaba mil veces al HeroQuest, que es lo único que conocíamos). Me encantan sus ilustraciones y el grado de condensación que consiguió Ricard hace que tengas TODO lo que necesitas en ese librito que no llega a las cien páginas.

Ahora, para unas jornadas prefiero llevarme la segunda, para no estropear más la primera (la tercera tampoco es para llevarla en la mochila…).

¿Mi módulo preferido? Es una pregunta muy difícil, pues solo los suplementos de la primera edición del juego tienen ya un gran número de aventuras inolvidables. Por señalar alguna, como oneshot me gusta mucho “El pacto”, de Miguel Aceytuno (en el Dracs original). Es una aventura que siempre gusta y, personalmente, me encanta la cara que ponen los jugadores cuando los lugareños insisten en que no pasen una noche más en el pueblo.

19.- ¿Menú clásico para el día de partida? ¿Cervezas comerciales o artesanas?

De adolescentes, por la tarde, no comíamos nada. En los últimos años se ha impuesto el menú clásico: cervezas, patatas fritas y pizzas (es lo que menos preparación necesita). Eso sí, en la universidad la escasez de dinero hacía que las cervezas fuesen las más baratas que había…

20.- Define brevemente qué es Aquelarre para ti y como esperas que evolucione el juego

Como he dicho ya, Aquelarre fue mi primer contacto con los juegos de rol y, en nuestro grupo, es uno de los juegos más queridos. También es, muy probablemente, el juego con el que más campañas hemos jugado (oficiales y propias). Me encanta la ambientación (nuestra Edad Media) y lo bien que combina lo irracional con lo histórico.

En cuanto a cómo me gustaría que evolucionase, y viendo que ya ha crecido tanto en lo cronológico (hacia delante, hasta el siglo XVII) como en el espacio (hasta Europa con los distintos volúmenes de Imago Europe), a mí me gustaría que en el futuro se expandiera en lo cronológico pero hacia atrás: siglos X, XI, XII…

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