Questionarre de Rolmasters sobre Aquelarre a: C.V.Jackson
RUEDAN LOS DADOS
1.- ¿Cuál es tu principal manía cuando haces una ficha de Aquelarre?
Principalmente busco el equilibrio entre las bondades y el toque malvado del pj. No me refiero a malvado de diabólico o alejado de la fe cristiana (IRR), sino por ejemplo, que tenga algo que pueda dar juego, borrachín, ladronzuelo, pícaro, incluso un juglar burlón, o que tenga debilidad por las mujeres, o que sea un charlatán y se vaya de la lengua sin darse cuenta, etc… no sé… Siempre intento que los PJs me gusten, porque creo que si algo lo haces con gusto y conforme a cómo tu lo querrías, creo que puede gustar a una cantidad de personas mayor.
Otra manía que tengo, es no darles mucho dinero y no suelo crear nobles.
2.- ¿Qué competencias siempre refuerzas, sea cual sea tu personaje?
Pues efectivamente, hay algunas competencias que creo que son bastante importantes, si no en todos los Pjs de un grupo, si al menos conviene que alguien del grupo las tengo altas… o que se alterne. Por ejemplo, Descubrir, Elocuencia, Escuchar, Sigilo y a veces incluso el Rastrear. Son competencias que siempre las vas a usar, sea cuál sea el fin de la aventura y si nadie en el grupo pasa la tirada, pues bueno… tal vez no suceda nada grave, pero entonces se tiene que buscar alguna alternativa… Casi siempre hago las aventuras para que se usen estas competencias, son básicas bajo mi punto de vista.
3.- ¿Qué profesión te divierte más?
Ladrón / bandido… dan mucho juego, y además, el jugador que los lleva te puede sorprender en cualquier momento y eso está muy bien para darle color a la aventura. Nunca sabes cuándo un bribón tiene en mente vaciar los bolsillos de algún pobre desgraciado que tiene la mala suerte de cruzarse con él.
4.- ¿Cuál es tu arma preferida?
Lo tengo claro, cualquier arma pequeña que se pueda esconder. Pero me quedo con un simple cuchillo, que pasa desapercibido y además si tienes una buena Habilidad y te hace tener Bonificador al Daño, puede hacer mucho daño y encima no se ve venir. No es el arma típica de soldado, todo lo contrario, cualquier lo puede usar, por lo que nunca sabes quién puede guardar un «as en la manga» si crees haberle desarmado por completo…
5.- ¿Qué hechizo tendrías (llevas) siempre en tu grimorio?
Pues mira, me gustan: Cáliz Maldito de Vis 6 (envenena a quien bebe de él), el Anillo de Nigromancia de Vis 4 (Revivir a un muerto), Flauta del Fauno de Vis 6 (controla a quien escucha la música), el ungüento de Falsas Visiones también es muy divertido, es de Vis 3 (es un aceite que hace ver cosas que no existen a la victima)… pero en general, me guio más por la diversión que me pueda dar el hechizo a la hora de usarlo contra los Pjs, que por lo potente que sea… Como siempre, para mí, prima la diversión y las risas en mis partidas.
6.- ¿Cuál es tu ser irracional o mitológico preferido?
Supongo que la Lamia, la he usado mucho. Me gusta la confusión que puede crear en sus victimas. Por el día un aspecto, por la noche otro… Además hay un rasgo que me gusta mucho, y es que odian los símbolos religiosos. Si se logra hablar con alguna y se le miente, puede dar mucho juego, pues odian las mentiras y no sé que pasa en los jugadores de Aquelarre, igual son unos desconfiados, pero mienten mucho a los PNjs que se van encontrando… jajaja
ESPADAS EN ALTO
7.- ¿Qué Pj recuerdas con más cariño?
Pues pj mio un monje que había perdido la fe en Dios, y además era consciente de ello, le daba mucha rabia esto y buscaba en todo momento algo que le sirviera de escusa para volver al rebaño, aunque siempre todo le salía mal. Era pésimo en todo.
PJ de mis jugadores, pues un pj que salió en la campaña de mi canal, titulada La Maldición del Gallo Mudo, llevado por mi amigo Alejandro, era un judío llamado Isaac y la verdad que lo llevó con mucho arte y gracia, un pj de estos espabilados que no desperdician ninguna oportunidad que se le brinda en el camino… Os aconsejo que veáis la campaña.
8.- ¿Qué Pnj te encantó interpretar?
Pues fue un ser IRR llamado El Fenicio, lo saqué en la campaña de La Maldición del Gallo Mudo y es quien le propone al grupo un pequeño trabajo para que le hagan… sale varias veces y me gustó mucho.
9.- ¿Qué escena, como jugador, te quedó grabada?
En verdad, hace muuuuchos años que no juego a Aquelarre, tan solo dirijo. Por lo que me es dificil… pero bueno… recuerdo la primera vez que entramos a una ciudad y el master nos dijo que lo primero que vemos es un cadalso con varios ahorcados, en el centro de la ciudad, en plena plaza y todos allí andaban celebrándolo, en plan concierto de Slayer.
10- ¿Cuál es ese crítico o tirada que te enorgullece y encumbró a tu personaje?
Pues como jugador, como dije, poco recuerdo, por que no juego ahora ya, pero puedo contar algo que me pasó como director. En una escena final, un mago quería tirar piedras sobre la cabeza de uno de los Pjs, saqué un crítico y los maté a todos a pedrazos.
11.- ¿Cuál es el Big Boss más temible que recuerdas o te has enfrentado?
Guland, aunque creo recordar que tan solo nos enfrentamos a unos «amiguitos» suyos.
12- ¿Cuál fue la tirada de suerte más afortunada que recuerdas?
Han habido muchas tiradas de suerte que han cambiado mucho las cosas, pero como (al menos en mis partidas) los jugadores no recuerdan muy a menudo usar la Suerte, pues tampoco es que tenga en mente alguna así que destaque.
13.- ¿Cuál es esa pifia que cambio la historia y aún te ríes?
Una vez un grupo de magos rodearon a un grupo, uno de ellos, tras varios intentos, logró invocar a un demonio, pero hice una tirada que diría hasta que punto controlaba a dicho demonio, saqué una pifia, y el demonio en vez de atacar a los PJs, atacó a los magos, y los PJs se salvaron.
14.- ¿Cuál ha sido el giro argumental del Dj más dramático en una partida de Aquelarre?
Pues al final de una campaña, se me ocurrió en un alarde de inspiración (ya que no estaba pensado) que uno de los Pjs quedaba enfermo de licantropía. Dando así bastante juego en un tiempo posterior. Y evidentemente la campaña acabó sin este Pj presente, dado que se convirtió y desapareció.
15- ¿Una salida que nunca imaginaste?
Algunas escenas graciosas como sacar al grupo a un PNj que si lo salvan de la hoguera, puede beneficiarles… y mucho, y para mi sorpresa, lo que hicieron fue celebrar su quema y animar a los inquisidores.
LAS RECOMPENSAS
16.- ¿Cómo Dj que anécdota de partida siempre recuerdas?
Me encanta cuando empiezan las aventuras y los pjs se están conociendo, en alguna posada bebiendo. También me rio mucho cuando en un momento dado de la partida no tienen nada claro y buscan desesperadamente respuestas o pistas en cualquier chorrada o PNJ que ven…
17.- ¿Cuáles han sido tus máximas riquezas o logros en Aquelarre?
Pues tampoco lo recuerdo, siempre jugué con un pj pobre… muy pobre. De hecho, recuerdo que una vez llevaba un mozo de cuadra, que limpiaba la mierda de las vacas y como profesión paterna, mi padre había sido ladrón y condenado a muerte, o sea… que mira…
18.- ¿Qué edición del manual usas habitualmente y cuál es tu módulo más querido?
Yo uso la 3ª edición. Me encanta, diseño, maquetación, las ilustraciones, etc… creo que es perfecta en todo, con diferencia. Las comparaciones son odiosas, pero es que veníamos de ediciones que no le hacen ni sombra (lo siento, pero es verdad). Luego, esta edición tiene todo, transfondo, bestiario, reglas, extras, extras, extras, etc. jajaja
Me gusta mucho Bestiarium Hispania, creo que es muy rico a la hora de inspirar para una partida. Los ejemplos de partidas que vienen en cada bestia me parecen geniales.
19.- ¿Menú clásico para el día de partida? ¿Cervezas comerciales o artesanas?
No me gusta la cerveza. Soy de Cocacola Zero (si, si… me hice burgués) y en cuanto a comida, solemos pillar pizza, patatas, frutos secos, etc… lo típico, vamos !!!
20.- Define brevemente qué es Aquelarre para ti y como esperas que evolucione el juego
Aquelarre para mi es el juego que permite que se me pire la pinza, poder disfrutar de las penurias que pasan los personajes. Poder sacar todo tipo de brutalidades, ya que en la Edad Media, no lo eran… decapitaciones, ahorcamientos en las plazas, enfermedades, niños con malformaciones, etc… además me encanta poder jugarlo también en el Renacimiento (tengo más partidas preparadas)…
¿Evolución? ¿Puede evolucionar más? Pues igual si.. solo espero que siga al menos así. Por supuesto, que no se deje de sacar módulos, campañas, etc. Saquen lo que saquen, me lo voy a pillar todo.
Questionarre de Rolmasters sobre Aquelarre a: C.V.Jackson
RUEDAN LOS DADOS
1.- ¿Cuál es tu principal manía cuando haces una ficha de Aquelarre?
Principalmente busco el equilibrio entre las bondades y el toque malvado del pj. No me refiero a malvado de diabólico o alejado de la fe cristiana (IRR), sino por ejemplo, que tenga algo que pueda dar juego, borrachín, ladronzuelo, pícaro, incluso un juglar burlón, o que tenga debilidad por las mujeres, o que sea un charlatán y se vaya de la lengua sin darse cuenta, etc… no sé… Siempre intento que los PJs me gusten, porque creo que si algo lo haces con gusto y conforme a cómo tu lo querrías, creo que puede gustar a una cantidad de personas mayor.
Otra manía que tengo, es no darles mucho dinero y no suelo crear nobles.
2.- ¿Qué competencias siempre refuerzas, sea cual sea tu personaje?
Pues efectivamente, hay algunas competencias que creo que son bastante importantes, si no en todos los Pjs de un grupo, si al menos conviene que alguien del grupo las tengo altas… o que se alterne. Por ejemplo, Descubrir, Elocuencia, Escuchar, Sigilo y a veces incluso el Rastrear. Son competencias que siempre las vas a usar, sea cuál sea el fin de la aventura y si nadie en el grupo pasa la tirada, pues bueno… tal vez no suceda nada grave, pero entonces se tiene que buscar alguna alternativa… Casi siempre hago las aventuras para que se usen estas competencias, son básicas bajo mi punto de vista.
3.- ¿Qué profesión te divierte más?
Ladrón / bandido… dan mucho juego, y además, el jugador que los lleva te puede sorprender en cualquier momento y eso está muy bien para darle color a la aventura. Nunca sabes cuándo un bribón tiene en mente vaciar los bolsillos de algún pobre desgraciado que tiene la mala suerte de cruzarse con él.
4.- ¿Cuál es tu arma preferida?
Lo tengo claro, cualquier arma pequeña que se pueda esconder. Pero me quedo con un simple cuchillo, que pasa desapercibido y además si tienes una buena Habilidad y te hace tener Bonificador al Daño, puede hacer mucho daño y encima no se ve venir. No es el arma típica de soldado, todo lo contrario, cualquier lo puede usar, por lo que nunca sabes quién puede guardar un «as en la manga» si crees haberle desarmado por completo…
5.- ¿Qué hechizo tendrías (llevas) siempre en tu grimorio?
Pues mira, me gustan: Cáliz Maldito de Vis 6 (envenena a quien bebe de él), el Anillo de Nigromancia de Vis 4 (Revivir a un muerto), Flauta del Fauno de Vis 6 (controla a quien escucha la música), el ungüento de Falsas Visiones también es muy divertido, es de Vis 3 (es un aceite que hace ver cosas que no existen a la victima)… pero en general, me guio más por la diversión que me pueda dar el hechizo a la hora de usarlo contra los Pjs, que por lo potente que sea… Como siempre, para mí, prima la diversión y las risas en mis partidas.
6.- ¿Cuál es tu ser irracional o mitológico preferido?
Supongo que la Lamia, la he usado mucho. Me gusta la confusión que puede crear en sus victimas. Por el día un aspecto, por la noche otro… Además hay un rasgo que me gusta mucho, y es que odian los símbolos religiosos. Si se logra hablar con alguna y se le miente, puede dar mucho juego, pues odian las mentiras y no sé que pasa en los jugadores de Aquelarre, igual son unos desconfiados, pero mienten mucho a los PNjs que se van encontrando… jajaja
ESPADAS EN ALTO
7.- ¿Qué Pj recuerdas con más cariño?
Pues pj mio un monje que había perdido la fe en Dios, y además era consciente de ello, le daba mucha rabia esto y buscaba en todo momento algo que le sirviera de escusa para volver al rebaño, aunque siempre todo le salía mal. Era pésimo en todo.
PJ de mis jugadores, pues un pj que salió en la campaña de mi canal, titulada La Maldición del Gallo Mudo, llevado por mi amigo Alejandro, era un judío llamado Isaac y la verdad que lo llevó con mucho arte y gracia, un pj de estos espabilados que no desperdician ninguna oportunidad que se le brinda en el camino… Os aconsejo que veáis la campaña.
8.- ¿Qué Pnj te encantó interpretar?
Pues fue un ser IRR llamado El Fenicio, lo saqué en la campaña de La Maldición del Gallo Mudo y es quien le propone al grupo un pequeño trabajo para que le hagan… sale varias veces y me gustó mucho.
9.- ¿Qué escena, como jugador, te quedó grabada?
En verdad, hace muuuuchos años que no juego a Aquelarre, tan solo dirijo. Por lo que me es dificil… pero bueno… recuerdo la primera vez que entramos a una ciudad y el master nos dijo que lo primero que vemos es un cadalso con varios ahorcados, en el centro de la ciudad, en plena plaza y todos allí andaban celebrándolo, en plan concierto de Slayer.
10- ¿Cuál es ese crítico o tirada que te enorgullece y encumbró a tu personaje?
Pues como jugador, como dije, poco recuerdo, por que no juego ahora ya, pero puedo contar algo que me pasó como director. En una escena final, un mago quería tirar piedras sobre la cabeza de uno de los Pjs, saqué un crítico y los maté a todos a pedrazos.
11.- ¿Cuál es el Big Boss más temible que recuerdas o te has enfrentado?
Guland, aunque creo recordar que tan solo nos enfrentamos a unos «amiguitos» suyos.
12- ¿Cuál fue la tirada de suerte más afortunada que recuerdas?
Han habido muchas tiradas de suerte que han cambiado mucho las cosas, pero como (al menos en mis partidas) los jugadores no recuerdan muy a menudo usar la Suerte, pues tampoco es que tenga en mente alguna así que destaque.
13.- ¿Cuál es esa pifia que cambio la historia y aún te ríes?
Una vez un grupo de magos rodearon a un grupo, uno de ellos, tras varios intentos, logró invocar a un demonio, pero hice una tirada que diría hasta que punto controlaba a dicho demonio, saqué una pifia, y el demonio en vez de atacar a los PJs, atacó a los magos, y los PJs se salvaron.
14.- ¿Cuál ha sido el giro argumental del Dj más dramático en una partida de Aquelarre?
Pues al final de una campaña, se me ocurrió en un alarde de inspiración (ya que no estaba pensado) que uno de los Pjs quedaba enfermo de licantropía. Dando así bastante juego en un tiempo posterior. Y evidentemente la campaña acabó sin este Pj presente, dado que se convirtió y desapareció.
15- ¿Una salida que nunca imaginaste?
Algunas escenas graciosas como sacar al grupo a un PNj que si lo salvan de la hoguera, puede beneficiarles… y mucho, y para mi sorpresa, lo que hicieron fue celebrar su quema y animar a los inquisidores.
LAS RECOMPENSAS
16.- ¿Cómo Dj que anécdota de partida siempre recuerdas?
Me encanta cuando empiezan las aventuras y los pjs se están conociendo, en alguna posada bebiendo. También me rio mucho cuando en un momento dado de la partida no tienen nada claro y buscan desesperadamente respuestas o pistas en cualquier chorrada o PNJ que ven…
17.- ¿Cuáles han sido tus máximas riquezas o logros en Aquelarre?
Pues tampoco lo recuerdo, siempre jugué con un pj pobre… muy pobre. De hecho, recuerdo que una vez llevaba un mozo de cuadra, que limpiaba la mierda de las vacas y como profesión paterna, mi padre había sido ladrón y condenado a muerte, o sea… que mira…
18.- ¿Qué edición del manual usas habitualmente y cuál es tu módulo más querido?
Yo uso la 3ª edición. Me encanta, diseño, maquetación, las ilustraciones, etc… creo que es perfecta en todo, con diferencia. Las comparaciones son odiosas, pero es que veníamos de ediciones que no le hacen ni sombra (lo siento, pero es verdad). Luego, esta edición tiene todo, transfondo, bestiario, reglas, extras, extras, extras, etc. jajaja
Me gusta mucho Bestiarium Hispania, creo que es muy rico a la hora de inspirar para una partida. Los ejemplos de partidas que vienen en cada bestia me parecen geniales.
19.- ¿Menú clásico para el día de partida? ¿Cervezas comerciales o artesanas?
No me gusta la cerveza. Soy de Cocacola Zero (si, si… me hice burgués) y en cuanto a comida, solemos pillar pizza, patatas, frutos secos, etc… lo típico, vamos !!!
20.- Define brevemente qué es Aquelarre para ti y como esperas que evolucione el juego
Aquelarre para mi es el juego que permite que se me pire la pinza, poder disfrutar de las penurias que pasan los personajes. Poder sacar todo tipo de brutalidades, ya que en la Edad Media, no lo eran… decapitaciones, ahorcamientos en las plazas, enfermedades, niños con malformaciones, etc… además me encanta poder jugarlo también en el Renacimiento (tengo más partidas preparadas)…
¿Evolución? ¿Puede evolucionar más? Pues igual si.. solo espero que siga al menos así. Por supuesto, que no se deje de sacar módulos, campañas, etc. Saquen lo que saquen, me lo voy a pillar todo.