Questionarre: Àngel Martín Alonso (Nyarlangelthotep)

Questionarre de Rolmasters
sobre Aquelarre a:
Àngel Martín Alonso (Nyarlangelthotep)

RUEDAN LOS DADOS

1.- ¿Cuál es tu principal manía cuando haces una ficha de Aquelarre?

Como alguien que jugó básicamente a 1ª edición, poco había que quedase a tu elección. La principal manía de aquella época, y que aún conservo, es la de copiar la ficha de personaje a mano, y acompañarla de una ilustración del mismo.

2.- ¿Qué competencias siempre refuerzas, sea cual sea tu personaje?

Descubrir (Buscar en 1ª, no tanto Otear) y Cuchillos o Pelea, que tarde o temprano las vas a necesitar. Hasta donde recuerdo, nunca gasté un punto en “Conducir Carro”.

3.- ¿Qué profesión te divierte más?

Pues va a depender del tono y la duración prevista de la partida, pero en general Bandido, Curandero o Soldado/Guerrero.

También el Clérigo de 1ª porque englobaba el Caballero de Orden Militar de 3ª.

4.- ¿Cuál es tu arma preferida?

Cuchillo, Daga, Estilete… Todo lo que no llame la atención y te permita “pinchar” casi sin quererlo.

En 3ª el Bracamante.

5.- ¿Qué hechizo tendrías (llevas) siempre en tu grimorio?

Pues no he llevado muchos PJs con capacidades mágicas pero, puestos a elegir, Suerte (Bendición de Hada).

Maldición también me parece muy potente (y encima de vis prima), igual que Expulsar Enfermedades o Mal del Tullido.

6.- ¿Cuál es tu ser irracional o mitológico preferido?

Los Gules (me fascina el juego que puede dar su capacidad de matamorfearse) y las Sombras.

ESPADAS EN ALTO

7.- ¿Qué Pj recuerdas con más cariño?

Mikel Erentxun, uno de mis primeros PJs, un curandero vascón que vio, de muy pequeño, como un Señor mataba a su familia. Creció y dedicó su vida “pública ” a sanar mientras en su interior sólo deseaba poder acabar con el asesino de los suyos

Y sí, sigo manteniendo la misma inutilidad para inventar nombres que hace 30 años.

8.- ¿Qué Pnj te encantó interpretar?

Nicolette de Roquefort, dama de compañía de Blanca de Borbón en su llegada a Castilla para casarse con Pedro I. Una cortesana cinturón negro en “hijoputismo”, trasunto de la Milady de “Los Tres Mosqueteros”. Peligrosa y encantadora hasta decir basta.

9.- ¿Qué escena, como jugador, te quedó grabada?

La de “El Tronco”, una de la pocas partidas que jugué con 3ª antes de empezar con el rol online. Un amigo se hace PJ por el método de libre elección. Como orgullos elige “Adiestrado para el Combate” y “Ambidiestro”, una máquina de matar.

Primer combate, le hacen un crítico en brazo izquierdo, tira secuela. Un 9. Adiós mano.

Cuando se recupera y vuelve a salir de aventuras, primer combate, le hacen crítico en brazo derecho, un 10. Adiós brazo.

Hasta ahí su fulgurante carrera…

10- ¿Cuál es ese crítico o tirada que te enorgullece y encumbró a tu personaje?

Cruzábamos los Pirineos, con la misión de llegar a Jaca y entregar la copia de un libro que habíamos recogido en Burdeos y en cuyas miniaturas se encontraba la clave para encontrar una entrada secreta que existía en la Catedral jaquense, cuando en un paso estrecho nos atacó un oso.

Íbamos ya bastante justos de PVs y mi PJ renqueaba de una pierna por una caída en las montañas, así que decidí quedarme y enfrentarme en solitario al oso.

Mi PJ murió desgarrado por el oso, pero no sin antes lograr un par de golpes que lo dejaron tocado, permitiendo al resto de grupos escapar y cumplir con la misión

11.- ¿Cuál es el Big Boss más temible que recuerdas o te has enfrentado?

Teníamos la misión de escoltar a un joven a través de Galicia hasta Portugal, pero debíamos evitar los caminos principales (no lo sabíamos, pero era el hijo ilegítimo del rey portugués y pieza clave de una partida de ajedrez diplomática).

Llevábamos dos días atravesando un espeso bosque gallego cuándo, al anochecer, divisamos una hoguera y, a su alrededor, cuatro o cinco mujeres con un pavo real.

Después de dos días comiendo nabos y castañas, ver un pavo real hizo que empezásemos a salivar de forma importante así que, ni cortos ni perezosos, nos vamos a por él.

“Él” era Andrialfo. Duramos un asalto, XD.

12- ¿Cuál fue la tirada de suerte más afortunada que recuerdas?

Huíamos de la guardia de la ciudad (no recuerdo donde, no tengo memoria de muchos detalles de esa aventura) y nos cruzamos con una caravana de buhoneros descargando barriles llenos y cargando los vacíos. Nos metemos en algunos de los vacíos y logramos salir de la villa.

Le preguntamos al Master que si podemos orientarnos, por alguna pequeña ranura, de hacia donde va la caravana. Nos dice: “si sacáis críticos en suerte, va hacia donde queríais ir. Pero lo tenéis que sacar todos…”

Dicho y hecho, 4 críticos… Creo que Richy aún guarda esos dados.

13.- ¿Cuál es esa pifia que cambio la historia y aún te ríes?

Una pifia en “Otear”. Nunca saques una pifia en “Otear”.

Jugábamos un escenario de Lilith (creo que se llama “A bordo del Mar Blava”).

Estamos en alta mar, haciendo el trayecto Mallorca-Valencia (o al revés, no recuerdo). La cuestión es que vemos un ave bastante grande sobrevolando la nao. Mi PJ tira por Otear y saca una pifia. “Nada, se debe tratar de algún tipo de ave mediterránea más grande de lo común” nos dice el Master…

Al poco rato moríamos a manos del Aoun.

14.- ¿Cuál ha sido el giro argumental del Dj más dramático en una partida de Aquelarre?

En nuestra campaña en Rincón, los PJs encuentran a un religioso magullado, débil y desorientado tras cruzar las montañas (nuestro Rincón lo situé en el Reino de Castilla, en la “cuña” entre la Corona de Aragón y el Reino de Navarra). Deciden llevarlo al Monasterio de San Gabriel, donde recibe cuidados médicos y es acogido por la Comunidad.

Lo que no saben es que se trata de un monje flagelante que huye de la persecución a la que son sometidos. En cuanto recupera fuerzas suficientes acaba con más de la mitad de los miembros del Monasterio y empieza a esparcir las ideas heréticas entre los campesinos del Señorío, que las recibe con los brazos abiertos tras años de peste, guerras, malas cosechas y algún que otro “suceso extraño”.

De repente, lo que era un Señorío más o menos estable, arde en rebelión.

15- ¿Una salida que nunca imaginaste?

Tras atajar el levantamiento del populacho fomentado por el monje flagelante, los PJs junto al propio Señor de Rincón y otros hombres de su confianza decidieron que debían encontrar un motivo que atrajese a la gente para aumentar los ingresos del Señorío (la rebelión había quemado campos de cultivo, había destruido los molinos de agua que trabajaban junto al río Calmoso,…)

Decidieron que contar con una reliquia sagrada sería buena idea, ya que también ayudaría al Monasterio.

Pero claro, obtener una reliquia es mucho más difícil que fabricarla, así que tallaron en madera una imagen de la virgen, la ennegrecieron ahumándola y frotándola con betún, y la enterraron. En la siguiente fiesta señalada el Abad dijo haber tenido un sueño en el que se le apareció la Virgen y le indicó una cueva, y al ir allí y excavar un poco, voilá…

LAS RECOMPENSAS

16.- ¿Cómo Dj que anécdota de partida siempre recuerdas?

El grueso de las partidas que dirigía durante el año era en un pequeño pueblo de Teruel (La Hoz de la Vieja), en el que veraneaba los meses de julio y agosto y donde jugábamos a diario.

Muchas veces las partidas transcurrían en esa misma zona, el pueblo nos servía de “inspiración”. En una de ellas los PJs tenían que investigar una vieja torre vigía que se alzaba en lo alto del pueblo y en la que, de noche, se producían fenómenos extraños.

Los jugadores decidieron llenar las mochilas con bocadillos, patatas, coca-cola, pipas,… y subirnos a la torre real a esperar que anocheciese para jugar esa sesión. Fue lo más cercano a un “rol en vivo” que he jugado nunca.

17.- ¿Cuáles han sido tus máximas riquezas o logros en Aquelarre?

Ufff, creo que el mayor logro en Aquelarre es ver un nuevo amanecer…

A nivel personal, conocer un buen puñado de amigos, pasar muchos buenos ratos y despertarme un interés por la historia que me ha acompañado desde entonces.

18.- ¿Qué edición del manual usas habitualmente y cuál es tu módulo más querido?

Actualmente 3ª y, en las escasas ocasiones en que he jugado en físico, el Breviarium.

Módulos más queridos: Rerum Demoni como ampliación y ambientación, Rincón (el clásico) como aventuras y lugar donde desarrollar muchas otras.

19.- ¿Menú clásico para el día de partida? ¿Cervezas comerciales o artesanas?

Hace 30 años, cualquier cosa. Cada uno traía una cosa que le apeteciese (o que encontrase por casa) y lo poníamos en medio, así que podíamos acabar juntándonos con un paquete de magdalenas, coca-cola, ganchitos y una lata de mejillones.

Actualmente, dado que solemos jugar tarde (a partir de 22:30), café cargado. Comer nada, no suelo comer mientras juego.

20.- Define brevemente qué es Aquelarre para ti y como esperas que evolucione el juego

Pues es EL JUEGO DE ROL. Desde que lo descubrí me enamoró. Esa mezcla de Edad Media, leyendas, una magia que necesita componentes y rituales, el bestiario y, por encima de todo, poder ambientar las aventuras en lugares que conoces, que has visitado o en los que has vivido.

¿Hacía donde espero que evolucione? Durante más de 30 años esperé ese Imago Europe, así como la ampliación al nuevo mundo. Ahora ya existen…

Por apetecer, me apetece mucho Aquelarre 999.

En cuanto al sistema, pues quizás pulir algún tema del sistema de combate y quizás abreviar la lista de habilidades, pero tampoco mucho más.

Questionarre de Rolmasters sobre Aquelarre a: Àngel Martín Alonso (Nyarlangelthotep)

RUEDAN LOS DADOS

1.- ¿Cuál es tu principal manía cuando haces una ficha de Aquelarre?

Como alguien que jugó básicamente a 1ª edición, poco había que quedase a tu elección. La principal manía de aquella época, y que aún conservo, es la de copiar la ficha de personaje a mano, y acompañarla de una ilustración del mismo.

2.- ¿Qué competencias siempre refuerzas, sea cual sea tu personaje?

Descubrir (Buscar en 1ª, no tanto Otear) y Cuchillos o Pelea, que tarde o temprano las vas a necesitar. Hasta donde recuerdo, nunca gasté un punto en “Conducir Carro”.

3.- ¿Qué profesión te divierte más?

Pues va a depender del tono y la duración prevista de la partida, pero en general Bandido, Curandero o Soldado/Guerrero.

También el Clérigo de 1ª porque englobaba el Caballero de Orden Militar de 3ª.

4.- ¿Cuál es tu arma preferida?

Cuchillo, Daga, Estilete… Todo lo que no llame la atención y te permita “pinchar” casi sin quererlo.

En 3ª el Bracamante.

5.- ¿Qué hechizo tendrías (llevas) siempre en tu grimorio?

Pues no he llevado muchos PJs con capacidades mágicas pero, puestos a elegir, Suerte (Bendición de Hada).

Maldición también me parece muy potente (y encima de vis prima), igual que Expulsar Enfermedades o Mal del Tullido.

6.- ¿Cuál es tu ser irracional o mitológico preferido?

Los Gules (me fascina el juego que puede dar su capacidad de matamorfearse) y las Sombras.

ESPADAS EN ALTO

7.- ¿Qué Pj recuerdas con más cariño?

Mikel Erentxun, uno de mis primeros PJs, un curandero vascón que vio, de muy pequeño, como un Señor mataba a su familia. Creció y dedicó su vida “pública ” a sanar mientras en su interior sólo deseaba poder acabar con el asesino de los suyos

Y sí, sigo manteniendo la misma inutilidad para inventar nombres que hace 30 años.

8.- ¿Qué Pnj te encantó interpretar?

Nicolette de Roquefort, dama de compañía de Blanca de Borbón en su llegada a Castilla para casarse con Pedro I. Una cortesana cinturón negro en “hijoputismo”, trasunto de la Milady de “Los Tres Mosqueteros”. Peligrosa y encantadora hasta decir basta.

9.- ¿Qué escena, como jugador, te quedó grabada?

La de “El Tronco”, una de la pocas partidas que jugué con 3ª antes de empezar con el rol online. Un amigo se hace PJ por el método de libre elección. Como orgullos elige “Adiestrado para el Combate” y “Ambidiestro”, una máquina de matar.

Primer combate, le hacen un crítico en brazo izquierdo, tira secuela. Un 9. Adiós mano.

Cuando se recupera y vuelve a salir de aventuras, primer combate, le hacen crítico en brazo derecho, un 10. Adiós brazo.

Hasta ahí su fulgurante carrera…

10- ¿Cuál es ese crítico o tirada que te enorgullece y encumbró a tu personaje?

Cruzábamos los Pirineos, con la misión de llegar a Jaca y entregar la copia de un libro que habíamos recogido en Burdeos y en cuyas miniaturas se encontraba la clave para encontrar una entrada secreta que existía en la Catedral jaquense, cuando en un paso estrecho nos atacó un oso.

Íbamos ya bastante justos de PVs y mi PJ renqueaba de una pierna por una caída en las montañas, así que decidí quedarme y enfrentarme en solitario al oso.

Mi PJ murió desgarrado por el oso, pero no sin antes lograr un par de golpes que lo dejaron tocado, permitiendo al resto de grupos escapar y cumplir con la misión.

11.- ¿Cuál es el Big Boss más temible que recuerdas o te has enfrentado?

Teníamos la misión de escoltar a un joven a través de Galicia hasta Portugal, pero debíamos evitar los caminos principales (no lo sabíamos, pero era el hijo ilegítimo del rey portugués y pieza clave de una partida de ajedrez diplomática).

Llevábamos dos días atravesando un espeso bosque gallego cuándo, al anochecer, divisamos una hoguera y, a su alrededor, cuatro o cinco mujeres con un pavo real.

Después de dos días comiendo nabos y castañas, ver un pavo real hizo que empezásemos a salivar de forma importante así que, ni cortos ni perezosos, nos vamos a por él.

“Él” era Andrialfo. Duramos un asalto, XD.

12- ¿Cuál fue la tirada de suerte más afortunada que recuerdas?

Huíamos de la guardia de la ciudad (no recuerdo donde, no tengo memoria de muchos detalles de esa aventura) y nos cruzamos con una caravana de buhoneros descargando barriles llenos y cargando los vacíos. Nos metemos en algunos de los vacíos y logramos salir de la villa.

Le preguntamos al Master que si podemos orientarnos, por alguna pequeña ranura, de hacia donde va la caravana. Nos dice: “si sacáis críticos en suerte, va hacia donde queríais ir. Pero lo tenéis que sacar todos…”

Dicho y hecho, 4 críticos… Creo que Richy aún guarda esos dados.

13.- ¿Cuál es esa pifia que cambio la historia y aún te ríes?

Una pifia en “Otear”. Nunca saques una pifia en “Otear”.

Jugábamos un escenario de Lilith (creo que se llama “A bordo del Mar Blava”).

Estamos en alta mar, haciendo el trayecto Mallorca-Valencia (o al revés, no recuerdo). La cuestión es que vemos un ave bastante grande sobrevolando la nao. Mi PJ tira por Otear y saca una pifia. “Nada, se debe tratar de algún tipo de ave mediterránea más grande de lo común” nos dice el Master…

Al poco rato moríamos a manos del Aoun.

14.- ¿Cuál ha sido el giro argumental del Dj más dramático en una partida de Aquelarre?

En nuestra campaña en Rincón, los PJs encuentran a un religioso magullado, débil y desorientado tras cruzar las montañas (nuestro Rincón lo situé en el Reino de Castilla, en la “cuña” entre la Corona de Aragón y el Reino de Navarra). Deciden llevarlo al Monasterio de San Gabriel, donde recibe cuidados médicos y es acogido por la Comunidad.

Lo que no saben es que se trata de un monje flagelante que huye de la persecución a la que son sometidos. En cuanto recupera fuerzas suficientes acaba con más de la mitad de los miembros del Monasterio y empieza a esparcir las ideas heréticas entre los campesinos del Señorío, que las recibe con los brazos abiertos tras años de peste, guerras, malas cosechas y algún que otro “suceso extraño”.

De repente, lo que era un Señorío más o menos estable, arde en rebelión.

15- ¿Una salida que nunca imaginaste?

Tras atajar el levantamiento del populacho fomentado por el monje flagelante, los PJs junto al propio Señor de Rincón y otros hombres de su confianza decidieron que debían encontrar un motivo que atrajese a la gente para aumentar los ingresos del Señorío (la rebelión había quemado campos de cultivo, había destruido los molinos de agua que trabajaban junto al río Calmoso,…)

Decidieron que contar con una reliquia sagrada sería buena idea, ya que también ayudaría al Monasterio.

Pero claro, obtener una reliquia es mucho más difícil que fabricarla, así que tallaron en madera una imagen de la virgen, la ennegrecieron ahumándola y frotándola con betún, y la enterraron. En la siguiente fiesta señalada el Abad dijo haber tenido un sueño en el que se le apareció la Virgen y le indicó una cueva, y al ir allí y excavar un poco, voilá…

LAS RECOMPENSAS

16.- ¿Cómo Dj que anécdota de partida siempre recuerdas?

El grueso de las partidas que dirigía durante el año era en un pequeño pueblo de Teruel (La Hoz de la Vieja), en el que veraneaba los meses de julio y agosto y donde jugábamos a diario.

Muchas veces las partidas transcurrían en esa misma zona, el pueblo nos servía de “inspiración”. En una de ellas los PJs tenían que investigar una vieja torre vigía que se alzaba en lo alto del pueblo y en la que, de noche, se producían fenómenos extraños.

Los jugadores decidieron llenar las mochilas con bocadillos, patatas, coca-cola, pipas,… y subirnos a la torre real a esperar que anocheciese para jugar esa sesión. Fue lo más cercano a un “rol en vivo” que he jugado nunca.

17.- ¿Cuáles han sido tus máximas riquezas o logros en Aquelarre?

Ufff, creo que el mayor logro en Aquelarre es ver un nuevo amanecer…

A nivel personal, conocer un buen puñado de amigos, pasar muchos buenos ratos y despertarme un interés por la historia que me ha acompañado desde entonces.

18.- ¿Qué edición del manual usas habitualmente y cuál es tu módulo más querido?

Actualmente 3ª y, en las escasas ocasiones en que he jugado en físico, el Breviarium.

Módulos más queridos: Rerum Demoni como ampliación y ambientación, Rincón (el clásico) como aventuras y lugar donde desarrollar muchas otras.

19.- ¿Menú clásico para el día de partida? ¿Cervezas comerciales o artesanas?

Hace 30 años, cualquier cosa. Cada uno traía una cosa que le apeteciese (o que encontrase por casa) y lo poníamos en medio, así que podíamos acabar juntándonos con un paquete de magdalenas, coca-cola, ganchitos y una lata de mejillones.

Actualmente, dado que solemos jugar tarde (a partir de 22:30), café cargado. Comer nada, no suelo comer mientras juego.

20.- Define brevemente qué es Aquelarre para ti y como esperas que evolucione el juego

Pues es EL JUEGO DE ROL. Desde que lo descubrí me enamoró. Esa mezcla de Edad Media, leyendas, una magia que necesita componentes y rituales, el bestiario y, por encima de todo, poder ambientar las aventuras en lugares que conoces, que has visitado o en los que has vivido.

¿Hacía donde espero que evolucione? Durante más de 30 años esperé ese Imago Europe, así como la ampliación al nuevo mundo. Ahora ya existen…

Por apetecer, me apetece mucho Aquelarre 999.

En cuanto al sistema, pues quizás pulir algún tema del sistema de combate y quizás abreviar la lista de habilidades, pero tampoco mucho más.

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