CASTILLO DE SANTIAGO DO CACÉM
El castillo de Santiago do Cacém está situado en Santiago do Cacém, en la región portuguesa de Alentejo, y está clasificado como monumento nacional.
En posición dominante sobre una colina, cerca de la costa atlántica y el puerto de Sines, controlaba la planicie vecina.
ANTECEDENTES
El primer asentamiento humano se remonta a las tribus celtas. Durante la romanización de la península ibérica, la población existente por aquel entonces se denominaba Miróbriga, integrando la jurisdicción de Pax Julia, actual Beja.
Ocupado por los Alanos durante las primeras décadas del siglo V, fue abandonado en el siglo VI, mudándose la población a la colina, vecina más próxima al mar. La nueva población fue sucesivamente dominada por los Visigodos y en el comienzo del segundo decenio del siglo VIII, por los musulmanes, cuando pasó a ser denominada como Kassen.
EL CASTILLO MEDIEVAL
Durante la época de la reconquista cristiana de la península, Santiago do Cacém fue por primera vez tomada en 1158, en el contexto de la conquista de Alcácer do Sal por las fuerzas de Alfonso Enríquez (1112-1185). Del mismo modo, sería recuperada entre 1190 y 1191 por las fuerzas del califa almohade Abu Yaqub Yusuf al-Mansur.
Desde 1186, Sancho I de Portugal había donado a la Orden de Santiago los dominios de Almada, Palmela y Alcácer do Sal. Las dos primeras habían sido reconquistadas anteriormente en 1994; la última permaneció en posesión musulmana hasta 1217. En este año, bajo el reinado de Alfonso II (1211-1223), Cacém pasa definitivamente a ser posesión de Portugal cuando sus dominios fueron también donados a los caballeros de la Orden, pasando estos monjes guerreros a ocuparse de la reconstrucción de sus defensas. A partir de este periodo, la población pasa a ser conocida por su actual topónimo: Santiago do Cacém.
Bajo el reinado de Dionisio I de Portugal (1279-1325), el castillo estuvo en posesión de Vataça Lascaris, aliada y amiga de la reina Isabel, en el periodo de 1315 hasta 1336 cuando regresó a los dominios de la Orden de Santiago.
Durante la época de crisis de 1383-1385, fue una de las primeras villas en declararse partidaria del maestre de Avís, una vez que Fernando Alfonso de Albuquerque, Maestre de Santiago, había disponibilizado a su servicio todos los recursos de su Orden.
Bajo el reinado de Manuel I de Portugal se escribió el Foral Novo (1512).
Durante la época de la Dinastia Filipina, Felipe II de España donó el castillo a los duques de Aveiro (1594).
CARACTERÍSTICAS
El castillo presenta una planta aproximadamente rectangular, conservando sus muros aún trazos de la fortificación musulmana. Las murallas, almenadas, son reforzadas por diez torres de planta cuadrangular y torres semicirculares defendidas externamente por una barbacana, también reforzada por torres semicirculares. En el conjunto destaca la torre del homenaje.
En la parte sureste de la muralla se encuentra adosada la antigua Iglesia Matriz de Santiago, donde se observan trazos del primitivo estilo románico, del estilo gótico y de posteriores remodelaciones. En su interior destaca un grupo escultórico en relevo, representando a Santiago combatiendo a los Moros. En el pórtico sur destaca la decoración con motivos zoomórficos.
En la ciudadela medieval aún existen vestigios de la primitiva alcazaba.
LA LEYENDA DE LA FUNDACIÓN
Durante los tiempos de la ocupación musulmana, era señor de esta región un moro muy rico que tenía tres hijos: dos chicos y una chica. Muy viejo, sintiendo que se acercaba la muerte, llamó a sus hijos y les comunicó su deseo de repartir los bienes, pidiéndoles que lo hiciesen pacíficamente entre sí. Según la costumbre, el mayor tomó para sí las tierras que deseaba; el segundo procedió del mismo modo, con la parte restante. Quedando todavía una gran extensión de propiedades y riquezas para la joven, el viejo padre le pregunta si quedará satisfecha con la parte que le tocará, a lo que ella responde: – Sí, padre, pero no deseo propiedades. Pienso que es más necesario que tengamos un castillo para nuestra defensa. Para mí deseo sólo el terreno que se pueda cubrir con la piel de un buey. Ante la admiración del padre y los hermanos, le dieron la piel que pedía para que pudiese marcar la parte que reclamaría de la herencia. La joven hizo entonces cortar la piel en finas tiras, y con ellas delimitó el perímetro del área que quería. Al terminar, se sucedieron tres días de fuerte nevada, al final de los cuales se calmó: todos vieron entonces, levantado por arte de magia, el Castillo de Santiago do Cacém. (Suplemento Litoral Alentejano, diciembre de 1998, adaptado.)
LA LEYENDA DE LA PRINCESA BIZANTINA
Otra leyenda narra que una princesa, llamada Bataça Lascaris (Vataça Lascaris), huyó del Mediterráneo oriental, al mando de un escuadrón ferozmente armado por ella misma. La princesa desembarcó en Sines y, al frente de sus tropas, marchó hacia el sur atacando así una población islámica gobernada por un señor llamado Kassen. Combatiéndolo, la princesa lo derrotó y lo mató, tomando su castillo en el día de Santiago (25 de julio). Por esta razón, nombró a la villa Santiago de Kassen. (Júlio Gil. Os Mais Belos Castelos de Portugal, adaptado.)
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Santiago_do_Cac%C3%A9m
Imágenes: Alvesgaspar, Adriao, Joaomartinho63.
CASTILLO DE PALMELA
El castillo de Palmela se localiza en la villa, freguesía y municipio del mismo nombre, Distrito de Setúbal, en Portugal.
En la península de Setúbal, en la parte este de la sierra de la Arrábida, está situado entre los estuarios del río Tajo y del río Sado, próximo a la desembocadura de este último. Se inscribe en la llamada Costa Azul, en el Parque Natural de la Arrábida. Desde lo alto de su torre del homenaje, en días claros, se ve hasta Lisboa.
ANTECEDENTES
La primitiva ocupación humana de la región se remonta a la prehistoria, particularmente al periodo Neolítico, conforme a los abundantes testimonios arqueológicos. Algunos estudiosos apuntan a la fecha de 310 a. de C. para la fundación de un poblado en el lugar de la actual Palmela, fortificado a la época de la romanización de la península Ibérica, en el 106, por un pretor de la Lusitania, de nombre Áulio Cornelio (o Áulio Cornelio Palma, según otros). La moderna investigación arqueológica comprueba, sin embargo, que la subsequente ocupación de su casa de campo fue interrumpida, inicialmente por los Visigodos y, posteriormente, por los Musulmanes, estos últimos responsables de la primitiva fortificación, entre los siglos VIII y IX, posteriormente muy ampliada entre los siglos X y XII.
EL CASTILLO MEDIEVAL
Durante la época de la Reconquista cristiana de la península Ibérica, tras de la conquista de Lisboa (1147) por las fuerzas de Alfonso I de Portugal (1112-1185), vinieron a caer el mismo año Sintra, Almada y Palmela. Las fuerzas musulmanas que defendían Palmela la abandonaron, yendo a refugiarse al castillo de Alcácer do Sal. Las fuerzas portuguesas consiguieron dominar la población y sus dominios.
Las fuerzas musulmanas, sin embargo, se reorganizaron, recuperando la margen sur del río Tajo. Los cristianos reconquistaron Palmela en 1158. Nuevamente perdida, fue definitivamente conquistada por el soberano el 24 de junio de 1165. A partir del año siguiente comenzaron los trabajos para reforzar la estructura.
Con la subida de Sancho I (1185-1211) al trono, la población y sus dominios fueron donados por el soberano a la Orden de Santiago, juntamente con Almada y Alcácer do Sal (1186), época en la que Palmela recibió su fuero. Estas localidades volverían a caer ante la embestida de las fuerzas almohades bajo el mando del califa Abu Yaqub Yusuf al-Mansur, que, después de haber reconquistado el Algarve, avanzó hacia el norte, viniendo a arrancar al dominio portugués, sucesivamente, el Castillo de Alcácer do Sal, el Castillo de Palmela y el Castillo de Almada (1190-1191). Las defensas de Palmela quedaron bastante dañadas en la ocasión. Reconquistada, según algunos, antes de 1194 o, más probablemente, en 1205, el soberano realizó las reparaciones necesarias en sus defensas, confirmando la donación de esos dominios a los monjes de la Orden. La Orden instaló allí su sede antes de 1210, una vez que en el testamento del soberano, elaborado ese año, ya son designados como hermanos de Palmela. Sólo después de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212), en que se registró una victoria decisiva para los cristianos peninsulares, fueron reconquistadas las tierras perdidas más allá de las fronteras que se extendían del Tajo hasta Évora.
Alfonso III de Portugal (1248-1279), el 24 de febrero de 1255, confirmó a la Orden de Santiago, en las personas de su Maestro, Paio Peres Correia, y de su comendador, los dominios y castillos donados por Sancho I y confirmados por Alfonso II (1211-1223), a saber: Alcácer do Sal, Palmela, Almada y Arruda. Su hijo y sucesor, Dinis (1279-1325), confirmó el fuero a la villa (1323), creyéndose que date de esta fase la construcción de la torre del homenaje, en estilo gótico, defendiendo la puerta principal.
A finales del reinado de Fernando I de Portugal (1367-1383), cuando el cerco de Lisboa por tropas castellanas (marzo de 1382), los alrededores de esta villa al sur de Lisboa también fueron saqueados e incendiados:
E tanto se atreveram [as tropas castelhanas], sem achando quem lho contradizer, que foram em batéis pelo rio de Coina acima, e ali saíram em terra, e foram queimar o arrabalde de Palmela, que são dali duas grandes léguas.
Y a tanto se atrevieron [las tropas castellanas], sin hallar quién les contradijese, que fueron en botes por el río de Coina arriba, y allí salieron a tierra, y fueron a quemar el arrabal de Palmela, que está de allí a dos grandes leguas.
Con el estallido de la crisis de 1383-1385, el Gran Maestre de Santiago, Fernando Afonso de Albuquerque, en la primavera de 1384, se desplazó hasta Lisboa para apoyar al Gran Maestre de de la Orden de Avis, entonces regente por aclamación popular, habiendo integrado la segunda embajada enviada a Inglaterra. Meses después, durante el cerco de Lisboa por los castellanos, fue en lo alto de las torres del Castillo de Palmela que el condestable Nuno Álvares Pereira, después de la victoria en la batalla de los Atoleiros (1384), encendió grandes hogueras para alertar al Gran Maestra de la Orden de Avis de su aproximación, lo que, de acuerdo con el cronista causó gran regocijo entre los sitiados (Fernão Lopes. Crónica de D. João I). Durante su reinado, Juan I (1385-1433) realizó obras de ampliación y refuerzo en el castillo (1423), decidiendo además la erección de la Iglesia y del Convento, donde la Orden de Santiago, emancipada de Castilla, se instalará, definitivamente, a partir de 1443.
En el contexto de la conspiración del duque de Viseu contra Juan II (1481-1495), abortada en 1484 con la muerte del primero a manos del segundo, uno de los conjurados, el obispo de Évora, Garcia de Meneses, fue encarcelado en la cisterna del Castillo de Palmela, donde vino a fallecer pocos días después. El episodio, narrado sumariamente por Rui de Pina y Garcia de Resende, es un poco más esclarecedor en la crónica de este último:
O bispo de Évora, ao tempo da morte do Duque [de Aveiro], estava com a Rainha, e aí o foi chamar, da parte d’el-rei, o capitão Fernão Martins; e em saindo fora, foi logo preso e levado com muita gente e muito recado ao Castelo de Palmela e metido em uma cisterna sem água que está dentro da torre de menagem, onde daí a poucos dias depois faleceu, e dizem que com peçonha.
El obispo de Évora, en el momento de la muerte del Duque [de Aveiro], estaba con la Reina, y ahí lo fue llamar, de parte del rey, el capitán Fernão Martins; y en saliendo fuera, fue inmediatamente prendido y llevado con mucha gente y mucho recado al Castillo de Palmela y metido en una cisterna sin agua que está dentro de la torre del homenaje, donde de ahí a pocos días después falleció, y dicen que con ponzoña.
En el siglo XVI, el rey Manuel I (1495-1521) otorgó el nuevo fuero a la villa (1512).
CARACTERÍSTICAS
El castillo, en la cota de 240 metros por encima del nivel del mar, presenta planta poligonal irregular, orgánica (adaptada al terreno), con las murallas reforzadas por torreones de planta cuadrada y circular.
La evolución del perímetro defensivo de Palmela puede ser comprendida por el estudio de esas murallas, dispuestas en tres niveles de cercas, sin fosos, separadas por sucesivas barreras:
· La línea interna, se remonta a los siglos XII y XIII, comprende la muralla más antigua, amparada por dos torres cilíndricas y la torre del homenage, en la cual se abre una cisterna. Esta habría sido remodelada en el siglo XIV, su estructura reforzada y su altura aumentada, coronada con almenas. En su interior, una escalera de cantería une los varios pisos.
· La línea intermediaria, erguida en el siglo XV, está compuesta de murallas más robustas, donde se inscribe la plaza de armas, la Iglesia de Santa María (erguida en el siglo XII y reedificada en el Renacimiento), el Convento y la Iglesia de Santiago de Palmela, obras góticas cuatrocentistas.
· La línea externa, edificada en el siglo XVII, integrada por entonces modernos baluartes, revellines y tenallas, pensados para resistir los tiros de la artillería.
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Palmela
Imágenes: AiresSantos, Reino Baptista, DaMatta, Figueiredo.
CASTILLO DE ALMADA
El castillo de Almada es una fortificación existente en la margen izquierda del río Tajo, en la freguesia de Almada, en el distrito de Setúbal, Portugal. Durante la ocupación musulmana se denomnó al-Mada, que significa mina de oro o plata, palabra de la cual deriva su nombre, Almada.
Historia
En 1170, en el contexto de la toma de Lisboa como parte de la Reconquista, le fue otorgado una carta foral. En 1190 recibió un segundo fuero de manos de Sancho I de Portugal. En esa época los almohades habían penetrado en la península Ibérica y estaban conquistando sucesivamente territorios y fortalezas portugueses. Este castillo fue tomado y arrasado en 1191. Cuando Portugal reconquistó Almada en 1195 reconstruyó su castillo.
El 24 de febrero de 1255 Alfonso III, apodado el reformador, confirmó la posesión del castillo, junto a otros, a la orden de Santiago, que ya le habían sido dados por Sancho I y confirmados por Alfonso II.
A lo largo de las centurias el castillo ha sido sucesivamente reformado y ampliado. Por ejemplo, durante el reinado de Manuel I (1495-1521) se levantó una torre en el sector sur de la muralla.
https://pt.wikipedia.org/wiki/Castelo_de_Almada
Imágenes: Carlos Luis M C da Cruz
CASTELL DE TOMAR
El castillo de Tomar, (en portugués: Castelo de Tomar) es un castillo templario situado en la ciudad de Tomar, en la margen derecha del río Nabão, freguesía de São João Baptista, Distrito de Santarém, Portugal.
El castillo formaba parte durante la Reconquista de la llamada Línea del Tajo, junto con otros castillos de la región, todos de la misma época y estilo: Almourol, Idanha, Monsanto, Pombal y Zêzere.
Alberga en su interior al Convento de Cristo, al que servía de protección.
HISTORIA
A mediados del siglo XII se hacía necesaria una línea de defensa que protegiese el acceso a la entonces capital del naciente Reino de Portugal, Coímbra. En 1159 el rey Alfonso I de Portugal entregó a la Orden del Temple el Castillo de Cera, en la región de Santarém con este propósito. Sin embargo, el Maestre de los templarios en Portugal, Gualdim Pais decidió abandonar el castillo y construir uno nuevo en Tomar en la margen derecha del río Nabão, que además se convertiría en la sede de la orden en el país.
La construcción del castillo de Tomar comenzó el 1 de marzo de 1160 de acuerdo a una inscripción epigráfica encontrada en la torre del homenaje del castillo.
En 1162 el Maestre concedió un fuero a los pobladores del castillo lo que indica la preocupación de los templarios en poblar y dotar la nueva población. Este documento fue de nuevo confirmado en 1174. En 1165, los templarios recibieron también los dominios de Idanha y Monsanto y en 1170 la línea de defensa del Tajo se completó con la construcción del Castillo de Almourol.
Durante el reinado de Sancho I, en 1190 tuvo lugar una ofensiva almohade al mando del califa Yusuf II que después de tomar el Castillo de Silves, se dirigió al norte tomando sucesivamente los castillos de Alcácer do Sal, Palmela y Almada. cruzó la línea del Tajo destruyendo las localidades de Torres Novas y Abrantes hasta alcanzar Tomar, que se defendió durante seis días del ataque almohade. Estos forzaron la Puerta del Sur, pero el contraataque de los templarios fue tan encarnizado, que tras desalojar a los invasores, la puerta fue llamada Puerta de la Sangre.
Tras la extinción de la Orden del Temple por el papa Clemente V, el rey Dionisio I de Portugal creó la Orden de Cristo en 1321 a la que transfirió todo el patrimonio de los templarios.
Durante el siglo XVI, los reyes Manuel I y Juan III realizaron obras de ampliación y refuerzo cuando fue ampliado el Convento de Cristo. Por orden del primero, se desalojó a la población que vivía dentro del castillo que pasó a residir en la población a orillas del río. También fueron ampliados los Palacios de la Reina desarrollándose entre la girola del Convento de Cristo y el alcázar. En 1618 se destruyó la Torre Noroeste con el fin de ampliar la puerta de acceso al castillo.
DESCRIPCIÓN
El castillo presenta elementos de arquitectura militar de estilos romámico, gótico y renacentista. Se ha apuntado que presenta vestigios de una estructura militar anterior que se podría remontarse a la época romana y que habría perdurado hasta época musulmana, basándose en la presencia en los muros de algunas placas decorativas de origen visigótico o mozárabe, probablemente procedentes de Santa María de los Olivares, en la margen izquierda del río Nabão.
El castillo está constituido por una doble muralla que delimitaba la primitiva ciudad intramuros y el patio de armas. La primera de ellas, en un plano superior, de planta poligonal irregular, comenzando por la llamada Casa do Capítulo hasta la Torre de Dona Catarina. Delimita la alcazaba y únicamente encierra dentro de este recinto la cisterna y la torre del homenaje, configuración defensiva introducida en Portugal por los templarios. La segunda muralla, en un plano inferior, une la fachada este de la Charola (girola) a la zona sur de la alcazaba, recinto que corresponde a la primitiva villa fortificada de la Baja Edad Media.
También es de planta poligonal irregular desarrollándose en cuña en dirección este rematada por una torre de planta cuadrada llamada Torre da Rainha (torre de la reina). Este amurallamiento incorpora otro elemento defensivo introducido por lo templarios, la base de las murallas no son rectas sino inclinadas para impedir la aproxmación de las torres de asalto e igualmente los trabajos de zapa que pudieran realizar los sitiadores.
La muralla está reforzada a espacios regulares por cubos de plantas semicircular y cuadrada.
Entrando por la Porta de Santiago y continuando hasta la Porta do Sol, se encuentran a la derecha la Alcazaba y la Torre del homenaje. Se abre entonces una explanada que va a dar a la Charola. Hacia el sudeste, se abre otra explanada rematada por la Torre de Dona Caterina. La muralla prosigue entre torreones hasta la Porta do Sangue (Puerta de la Sangre) y la Torre da Condessa. Pasada la Charola, se abre la Porta de São Martinho, dirigiéndose la muralla de nuevo hacia la alcazaba.
A pesar de las alteraciones que sufrió el recinto fortificado a lo largo del tiempo, la mayor parte de ellas debido a las sucesivas ampliaciones del Convento de Cristo, en el sector oeste son todavía numerosos los elementos románicos del castillo. Entre ellos destaca la Torre del Homenaje, de planta rectangular dividida internamente en tres pisos. En el segundo se encuentra una inscripción en latín que informa del inicio de la construcción del castillo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Tomar
Imágenes: Concierge 2C, Marcio, Jaimrsilva, CristianChirita.
CASTILLO DE ALMOUROL
El castillo de Almourol se sitúa en Vila Nova da Barquinha, Portugal, levantado en un islote en medio del río Tajo.
Los orígenes de la ocupación de este lugar son muy antiguos y enigmáticos, pero la verdad es que en 1129, fecha de la conquista de este lugar a los musulmanes por las tropas cristianas de D. Afonso Henriques, ya existían las ruinas de una fortaleza romana que recibían el nombre de Almorolan. Entre 1169 y 1171, aprovechándolas, fue construido el castillo por orden del maestre de la Orden del Temple Gualdim Pais. Sirvió para controlar el tráfico de mercancías, utilizando el río Tajo como aduana entre norte y sur.
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Almourol
Imágenes: Bruno Cruz, joselomba, Concierge 2C, Rossana Ferreira, isogood.
MONASTERIO DE LEÇA DO BALIO
El Monasterio de Leça do Balio, se encuentra situado en Leça do Balio en el concejo de Matosinhos, Distrito de Oporto (Portugal).
Datado de la segunda mitad del siglo XIV (1371), el templo fue construido por la iniciativa de fray Estêvão Vasques Pimentel. En el lugar donde fue construida la iglesia, gótica, existió alrededor del año 900, un convento de invocación del Salvador.
No se sabe la fecha de su destrucción. Tal vez ocurriera durante la invasión de Almanzor, a principios del siglo XI.
Es un excelente ejemplar de la arquitectura de transición entre el románico y el gótico.
En sus inicios fue utilizado por la Orden de Malta, llegando a ser una de las sedes de la orden en Portugal.
https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Le%C3%A7a_do_Balio
Imágenes: Manuel de Sousa, Pedro.
CASTELL DE MARVÃO
El castell de Marvão, en l’Alentejo, es troba al poble de Santa Maria de Marvão, al municipi de Marvão, districte de Portalegre, a Portugal.
El castell es localitza al Parc Natural de la Serra de Sant Mamede, on s’alça en el vessant nord de la serra, en posició dominant sobre el poble i estratègica sobre la frontera, controlant el pas del riu Sever, afluent del Tajo. Aquest fet li va garantir l’atenció de diversos monarques, expressada en diverses campanyes de remodelació.
ANTECEDENTS
Poc se sap sobre la primitiva ocupació humana del lloc, possiblement un castro prehistòric. Alguns autors defensen ser aquesta la població romanitzada, en l’època de l’ocupació romana de la península Ibèrica, que els lusitans denominaven Medobriga, la qual, objecte de disputa entre les forces de Pompeu i de Juli Cèsar, va ser conquistada per tropes d’aquest últim sota el comandament del propretor Caio Longino a mitjan segle I. l’interès per la població derivava principalment per ser veïna de la calçada romana que unia Càceres amb Santarém, a l’altura del pont que creuava el riu Sever (pont del Portaje).
Tot i que no hi ha més informació sobre el període de les invasions de suevos, visigots i musulmans, entre 876 i 877 es va instal·lar Ibn Marwan, sent coneguda la localitat ja al segle X com Amaia d’Ibn Marwan o Fortalesa d’Amaia.
EL CASTELL MEDIEVAL
Després de la conquesta de Alcàsser do Surt, Alfonso Enríquez (1112-1185) va prendre la població entre 1160 i 1166. A la demarcació del terme de Castell Blanc (1214), Marvão ja s’incloïa en terres portugueses. Sancho II (1223-1248) li va concedir la Carta Foral (1226), pretenent mantenir aquest lloc avançat de vigilància poblada i defensada de les repetides incursions arribades de Castella en aquesta època.
Alfons III (1248-1279) va donar els dominis de Marvão als cavallers de l’Ordre de Malta (1271), posteriorment atorgats al seu fill, Afonso Sanches, juntament amb els senyorius d’Arronches, Castelo de Vide i el Portalegre. Per aquesta raó, a l’iniciar-se el regnat de Dinis de Portugal (1279-1325), la vila i el seu castell es veuran embolicats en la disputa entre el sobirà i l’infant Alfonso, venint a ser conquerits per les forces del sobirà en 1299. A l’ final, els dominis de Marvão, Portalegre i Arronches van ser canviats pels de Sintra i Ourém, romanent els primers en possessió del sobirà. Aquest va confirmar a Marvão el fur de 1226 i va emprendre obres d’ampliació i reforç de les defenses, destacant la construcció de la torre d’homenatge, iniciada el 1300.
En el regnat de Ferran I de Portugal (1367-1383), es va establir a Marvão el couto de homiciados (1378). Després de la seva mort, en arribar la crisi de 1383-1385, la vila i el seu castell van prendre partit pel Maestre d’Avis. El nou sobirà i els seus successors van concedir diversos privilegis a la vila (1407, 1436 i 1497) per tal d’incrementar la seva població i defensa. En aquesta fase, es van afegir també reforços en les muralles, el que es constata per la presència de torrasses dels segles XV i XVI.
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Marv%C3%A3o
Imatges: Hugo Cadavez, Joseolgon.
CASTILLO DE ELVAS
El castillo de Elvas se encuentra en Elvas, Distrito de Portalegre, en el Alentejo de Portugal.
Construido en La Raya. Sus muros eran atravesados por cuatro puertas: la de la Ferrada, la Porta Nova o de la Encarnação, la de Santiago y la del Bispo.
La línea de defensa interna se levanta en la cota más elevada del terreno, al nordeste, habiendo sobrevivido hasta el presente dos de sus antiguas puertas: la de la Alcáçova y la del Miradeiro. Está constituida por el castillo del reinado de Sancho II de Portugal, remodelado por D. Dinis y reforzado por Juan II y por Manuel I, presentando planta cuadrangular. Ladeado por dos torres cuadrangulares, la más alta correspondiendo a la del homenaje, el Portón de Armas está protegido por un balcón sustentado por mísulas, donde se exhibe el escudo de armas de Juan II.
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Elvas
Imágenes: Nmmacedo, Yon Mora, Dafema.
CASTILLO DOS MOUROS
El Castillo de Sintra (en portugués Castelo de Sintra), también conocido como Castelo dos Mouros, en Estremadura, se encuentra en la villa de Sintra, concretamente en la freguesía de São Pedro de Penaferrim, Concejo de Sintra, Distrito de Lisboa, en Portugal.
Erigido sobre un macizo rocoso, aislado en una de las cumbres de la sierra de Sintra, desde sus murallas se disfruta de una vista privilegiada de la zona hasta el océano Atlántico.
ANTECEDENTES
Sobre esta toponimia, Pinho Leal escribió:
El origen del nombre proviene de un templo erigido en el año 308 antes de Cristo por los griegos, Galo-celtas y túrdulos, dedicándolo a la Luna. Los celtas denominaban a la luna ‘Cynthia’ y cuando los árabes dominaron la región, al no pronunciar la ‘s’, llamaron al lugar ‘Chintra’ o ‘Zintira’. (PINHO LEAL, Augusto Soares de Azevedo Barbosa do. Portugal Antigo e Moderno (vol. 2). Lisboa: 1877. pp. 301 y sigs.)
Durante la invasión árabe de la península ibérica en el siglo VIII, la región de Sintra fue ocupada recibiendo su población el nombre de as-Shantara. Los estudiosos están de acuerdo al afirmar que fueron ellos los responsables de la primera fortificación, entre el siglo VIII y siglo IX, cuya finalidad era la de controlar estratégicamente las vías terrestres que unían Sintra con Mafra, Cascais y Lisboa.
Formando parte del reino taifa de Integrante Badajoz, durante el siglo XII, por la amenaza que representaban las tropas de Yusuf ibn Tasufin, que siendo oriundas del norte de África, habían pasado a la península para conquistar y reunificar los dominios de los Almorávides, el gobernante de Badajoz, Mutawaquil, entrego Sintra, juntamente con Santarém y Lisboa, en la primavera de 1093, al rey Alfonso VI de León y Castilla, creando una alianza defensiva, que no se pudo mantener. Envuelto en la defensa de sus propios territorios, el gobernante cristiano no fue capaz de ayudar al gobernante moro, cuyos territorios sucumbieron al año siguiente, pasando Lisboa, Santarém y Sintra al dominio de los Almorávides.
EL CASTILLO MEDIEVAL
El destino de Sintra se mantuvo unido al de Lisboa, que sería conquistada por las tropas de Alfonso VI, para volver a manos de los musulmanes en 1095, hasta caer definitivamente bajo las tropas de D. Afonso Henriques (1112-1185) en 1147. Para su repoblación y defensa, el soberano otorgó un fuero a Sintra en 1154, cuando tuviera terminado las reparaciones en las defensas de la ciudad, dotándola a la vez de una iglesia. (Iglesia de São Pedro de Canaferrim).
Su hijo y sucesor, D. Sancho I (1185-1211) también dispensó cuidados al Castillo de Sintra, remodelándolo y reforzando sus defensas. También se procedió a reformas, siglos más tarde, con D. Fernando I (1367-1383), cuando el castillo fue asediado por las tropas castellanas. Durante la época de la crisis de 1383 y 1385, el alcalde de la zona era Henrique Manuel de Villena, que tomó partido por Doña Beatriz, entregando este castillo fuerte y muy alto y fragoso que le fue confiado tras la victoria de Juan I de Portugal en la Batalla de Aljubarrota (Fernão Lopes. Crónica de D. João I).
Posteriormente, diversos soberanos portugueses eligieron Sintra como su residencia, pernoctando en el Palacio real (Paço Regio), construido para ese fin y sucesivamente ampliado y mejorado a lo largo de los siglos (Palacio Nacional de Sintra), habiéndose desenvuelto la población en torno a este nuevo núcleo. El castillo se mantuvo, por esa razón en segundo plano, entrando en decadencia, principalmente después del siglo XV, con la expulsión de los judíos del país, que en aquella época eran los únicos que lo habitaban. En el siglo XVI se encontraba deshabitado. La caída de un rayo causó daños en la Torre del Homenaje en 1636.
CARACTERÍSITICAS
El monumento presenta una planta orgánica (adaptada al terreno) con casi 450 metros de perímetro y 12.000 m² de área.
MURALLAS
Las murallas son constituidas por una cadena doble, interior y exterior. Al este aún son visibles trozos de la muralla exterior, donde se localiza la puerta de acceso al recinto. La parte alta de la muralla interna está decorada con almenas siendo reforzada por diversas torres. Las murallas fueron hechas siguiendo la técnica de la Soga y Tissão que aún se puede observar en su parte mejor conservada. Bloques de sillares de aproximadamente 30-40 cm de altura están colocados alternadamente a lo largo y ancho. Estos son intercalados por pequeñas y estrechas líneas de piedras de argamasa. Esta técnica cambia a los 4-5 metros de altura, donde se observa una menor calidad, fruto de una segunda fase de construcción. En otra parte de las murallas, se puede observar la zona de unión de las diversas técnicas, fruto de la herencia de las diferentes fases de ejecución de las obras.
Aparte de las murallas con almenas y torres, el conjunto se completa con rampas y escaleras de acceso.
Otro elemento digno de mención es la puerta árabe con un Arco de herradura.
TORRES
La muralla presenta cinco torres: cuatro de planta rectangular y una de planta circular coronadas por bases piramidales. No quedan vestigios de los dos pisos y del sistema de techumbre primitivos.
La torre en la cota más elevada del terreno, conocida también por Torre Real, puede ser alcanzada a través de una escalera de 500 escalones y consta que ahí vivió Bernardim Ribeiro, un escritor portugués del siglo XVI.
CAPILLA
En el interior del castillo, cerca del portón de armas, se yergue una iglesia consagrada a San Pedro, datada en la época de D. Afonso Henriques. Es una iglesia en románico portugués, con una planta longitudinal y una nave única sin techo. El ábside abovedado es de planta rectangular y presenta vestigios de frescos. La iglesia tiene dos fachadas, una de arco pleno de doble vuelta rodeado de columnas con capiteles decorados y otro con un arco doble apoyado en columnas semejantes a las referidas anteriormente con capiteles con motivos fitomórficos. Excavaciones realizadas en la capilla sacaron a la luz diversas tumbas de una antigua necrópolis medieval.
CISTERNA
Contigua a la Iglesia de San Pedro de Penaferrim, se encuentra una cisterna de gran capacidad, que data del periodo islámico. En su interior abovedado brota un manantial que abastecía al Palacio Nacional de Sintra.
LA LEYENDA DE MELIDES
Después de la conquista de Santarém, el rey Afonso Henriques impuso un cerco a Lisboa, que duró tres meses. Aunque el Castillo de Sintra se entregó voluntariamente después de la caída de Lisboa, la leyenda dice que en esa ocasión, receloso de un ataque sorpresa a sus tropas por parte de los moros de Sintra, el soberano solicitó a D. Gil, un caballero templario, que formase un grupo de veinte hombres de su mayor confianza, para ir de forma secreta a observar los movimientos del enemigo, previniéndose al mismo tiempo una posible salida de los moros de Lisboa, vía Cascais por el Tajo hasta Sintra.
Los cruzados se colocaron en camino sigilosamente. Para evitar ser vistos, viajaban de noche, escondiéndose de día, por el camino de Torres Vedras hasta Santa Cruz, por la costa hasta Colares evitando a Albernoz, un temido jefe moro de Colares y del Penedo, Nuestra Señora se les apareció a los caballeros y les dijo: “No tengáis miedo porque fuisteis veinte pero fuisteis mil, mil fuisteis porque fuisteis veinte.”
De esa forma, llenos de coraje porque la Señora estaba con ellos, al final de cinco días escondidos, se enfrentaron al enemigo, derrotándolo y conquistando Castelo dos Mouros. En homenaje a este hecho se construyó la Capilla de Nuestra Señora de Melides (“mil ides” (mil fuisteis)).
https://es.wikipedia.org/wiki/Castelo_dos_Mouros_(Sintra)
Imágenes: Lusitana, Lacobrigo, Sergei Gussev.
CASTILLO DE ÓBIDOS
El Castillo de Óbidos se encuentra en la villa de Óbidos, que forma parte de la Freguesía de Santa Santa Maria, en subregión de Oeste, Portugal.
Es un buen ejemplo de fortificación medieval portuguesa, erigido en el siglo XII sobre un pequeño monte, desde donde domina la llanura circundante y el río Arnoya, al Este. Fruto de diversas intervenciones arquitectónicas a lo largo de los siglos, se integra en el conjunto de la villa, la cual preserva sus características medievales de manera casi intacta.
DESCRIPCIÓN
El castillo se eleva en la cota de 79 metros sobre el nivel del mar, con planta en forma rectangular irregular (orgánica), mezclando elementos de los estilos románico, gótico, manuelino y barroco, distribuidos por dos zonas principales: la del castelejo (actual Pousada Del Castillo, o Pousada de Óbidos) y el barrio intramuros.
El perímetro de las murallas, reforzadas por torres de planta cuadrada y cilíndrica, alcanza 1.565 metros, totalmente recorrido por un adarve defendido por parapeto ameado. En algunos tramos, las murallas se elevan a 13 metros de altura.
El tramo este de la muralla constituye el núcleo del muro más amplio que rodea el castillo y la villa, y que, extendiéndose por ambos lados hacia el sur por 500 metros, cierra el perímetro en punta, en la llamada Torre del Facho.
El acceso se da a través de cuatro puertas y dos postigos, destacándose la Puerta de la Vila o Puerta de Nuestra Señora de la Piedad, encabezada por una inscripción, allí colocada por el rey D. Juan IV (1640-1656), y que reza: A la Virgen Nuestra Señora, que fue concebida sin pecado original. En su interior se encuentra una capilla con balcón, revestida de azulejos del siglo XVIII.
Se destacan también:
· El pelourinho de la villa, erguido en granito. En una de las caras el escudo con las armas reales y del otro el camaro de D. Leonor, que esta reina donó a la Villa en memoria de la red en que los pescadores le trajeron a su hijo muerto en un accidente de caza. En él, en el pasado, eran expuestos y castigados a los delincuentes y criminales.
· El acueducto de la villa, con una extensión de 3 km, uniendo el monte de la Usseira y el de Óbidos. Mandado construir por la reina D. Catalina de Austria, esposa de D. João III (1521-1557) transportaba el agua que abastecía a las fuentes de Óbidos.
· El crucero de la Memoria, construido en conmemoración de la toma de Óbidos a los moros por D. Afonso Henriques, señala el lugar donde éste montó campamento antes de conquistar la Villa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_%C3%93bidos
Imágenes: Alvesgaspar.
CASTELL DE SILVES
El castell de Silves és un castell que es troba a la ciutat de Silves, a la regió de l’Algarve, al sud de Portugal. El castell de Silves va ser construït entre el segle VIII i el XIII i és considerat el millor conservat dels castells àrabs del país.
HISTÒRIA
El turó sobre la qual es troba el Castell de Silves evidència vestigis d’un lloc de culte visigoda (segle VI-VII), segons el que confirmat pels testimonis d’època omeia (segle VIII-IX), un edifici important d’espoli quadrangular i variat .
Durant el període califal (segle X) va començar la construcció de les defenses, les parets sobretot ampli front a l’oest, més tard modificat.
Les construccions del regne de taifes (segle XI), que segueix sent el famós Palau dels balcons, on va viure tant el príncep Al-Mutamid com el poeta Ibn Ammar.
Les parets i les torres que componen el Castell de Silves són principalment el resultat de les campanyes més importants i obres de Amoadas almoràvits (segle XII-XIII), que va ser seguit per altres realitzats durant les dues primeres dinasties i posterior restauració.
El castell de Silves és la fortificació islàmica més important de Portugal.
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Silves
Imatges: Tony Bowden, juniordiviroydi
CASTILLO DE SOURE
El Castillo de Soure está localizado en la villa portuguesa del mismo nombre, en el distrito de Coímbra. Se erige en el valle del río Mondego en una colina baja en la que se encuentra la intersección de los ríos Anços y Arunca. Integraba la línea avanzada de las estructuras defensivas de Coimbra junto con los castillos Montemor-O-Velho y Lousa.
ANTECEDENTES
El río Arunca fue, en la época medieval, navegable por embarcaciones de pequeño calado, por lo que era el lugar por donde se transportaban los productos de la región, además de la abundancia de caza y pesca, por lo que la importancia de este lugar viene desde hace mucho tiempo.
En la época de la invasión romana de la Península Ibérica, existió allí un pequeño destacamento para proteger el camino que llevaba a Coimbra. Más adelante existieron otras fortificaciones construidas por los Suevos y los Visigodos.
CARACTERÍSTICAS
Castillo de planicie, es un extraño ejemplar de la arquitectura militar proto-románica, con vestigios de obras del periodo gótico y manuelino. Inicialmente contaba con cuatro torres.
Se accede al cuarto de armas el castillo por un portal en arco ubicado cerca de la torre norte.
Al Este del Castillo de Soure se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de Finisterra.
EL CASTILLO MEDIEVAL
En ausencia de documentación escrita es discutida la fecha exacta de la construcción del castillo. Por haber sido construido en la época de la Reconquista Cristiana, algunos pretenden dar el crédito de su construcción a los musulmanes, pensando que fue construido en el S. XI, pero es más acertada la idea de que fue construido en el S. X. Los defensores de la primera fecha, atribuyen la edificación de la fortaleza al Conde Sesnando Davides, mientras que los defensores de la segunda fecha, argumentan que por hacer parte este territorio del Condado Portucalense, fue el Conde D. Henrique quien mando construir el castillo.
La medida defensiva del Conde D. Henrique no surtió mayor efecto, y cuando los musulmanes lanzaron una gran ofensiva para retomar la región de Coimbra, los pobladores del lugar se refugiaron en esa ciudad que les ofrecía mayor protección que el castillo.
Sin embargo, una nueva iniciativa para el repoblamiento de Soure se presentó cuando la Condesa D. Teresa entregó los castillos de Soure y Quiaios a Fernando Peres de Trava. En este periodo la defensa de la Villa Nueva de Soure fueron confiados a Gonzalo Gonsalves que más tarde se destacaría en la conquista de Santarém.
Más tarde la Condesa D. Teresa concedió el castillo y todo el terreno entre Coimbra y Leiria a la Orden de los Caballeros Templarios, quienes tomaron el Castillo como su sede en la región. Con la extinción de la Orden, los dominios de Soure pasaron a la Orden de Cristo a través de una Bula Papal en el 14 de mayo de 1319.
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Soure
Imágenes: Portuguese_eyes, Rei-artur.
Plano: GFreihalter.
TORRE DE CENTUM CELLAS
La torre de Centum cellas, Centum cellae o Centum Coeli (antigament torre de Sant Corneli, en portuguès, torre de Són Cornélio) és una estructura situada a la muntanya de Sant Antão, en la freguesia de Colmeal dóna Torre, a Portugal. Es tracta d’una construcció aixecada originalment al segle I, la curiosa forma ha suscitat diverses llegendes al llarg del temps. Una d’elles explica que en ella va estar pres Sant Corneli, raó per la qual la torre portava el seu nom.
ARQUITECTURA
Té planta rectangular i gairebé 12 metres d’altura, en els que van existir 3 plantes diferenciades per sengles frisos. Actualment no posseeix coberta. Té múltiples buits de diferent grandària.
HISTÒRIA
D’acord amb els testimonis arqueològics, aquesta vila va pertànyer a Lúcio Cecílio (en llatí, LVCIVS CÆCILIVS), un ciutadà romana que comerciava amb estany a mitjan segle I. A mitjan segle III un incendi va destruir la vila, que va ser reconstruïda després.
És possible que durant l’Edat Mitjana la torre cobrés importància militar, per la seva posició propera a la frontera entre els regnes de Portugal i Lleó. En aquesta època es va aixecar entre les seves restes una capella dedicada a Sant Corneli, les ruïnes van desaparèixer per complet al segle XVIII.
En 1188 el lloc, nomenat Centuncelli, va rebre fur de Sancho I de Portugal. L’historiador vuitcentista Pinho Leal va escriure que la torre va ser reconstruïda com talaia entre els segles XIII i XIV, mentre es permetia que les construccions annexes es arruinasen.
https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Centum_Cellas
Imatges: Rafael Jiménez, Nelson Rodrigues.
CASTILLO DE LANHOSO
El Castillo de Lanhoso, también denominado como Castillo de Póvoa de Lanhoso, se localiza en la Póvoa de Lanhoso, Distrito de Braga, en Portugal.
Levantado en la cima del Monte do Pilar – el mayor monólito granítico de Portugal -, entre los valles del Ave y del Cávado, dentro de sus muros fue levantado un santuario, utilizando la propia piedra de las antiguas murallas. De camino al castillo, pueden ser apreciados los vestigios de un antiguo castro romanizado. La tradición cuenta que en este castillo se refugió, por dos veces, D. Teresa, madre de D. Alfonso Henriques (1112-1185).
Antecedentes
La primitiva ocupación humana del monte donde el castillo se levanta remonta a la prehistoria, durante el periodo calcolítico, conforme las investigaciones arqueológicas.
Tras la Invasión romana de la Península Ibérica, quedó el monte en la ruta de la calzada romana que ligaba Bracara Augusta (actual Braga), Aquae Flaviae (hoy Chaves) y Astorga por el sur del río Cávado, aquí fue levantada una torre militar.
El Castillo medieval
Entre el siglo X y el siglo XI, existía una antigua fortificación romana en mal estado de conservación. El arzobispo D. Pedro I de Braga (1071-1091), para la defensa de la diócesis, determinó la construcción del Castillo de Lanhoso.
En esta defensa se refugió D. Teresa, viuda del conde don Enrique (1093-1112) y madre de D. Alfonso Henriques, cuando fue atacada por las fuerzas de su hermanastra, D. Urraca, reina de León. Aquí cercada por las tropas de D. Urraca (1121), D. Teresa consiguió negociar un acuerdo – Tratado de Lanhoso – gracias al cual salvó la jefatura de su condado. Más tarde, D. Teresa, podría haber muerto en este castillo, según la tradición, tras ser detenida por su propio hijo tras la Batalla de San Mamede (1128), aunque parece según la moderna historiografía, que verdaderamente habría muerto en Galicia (1130).
El castillo fue reformando en el siglo XII e inicio del siglo XIII, con la construcción de la torre del homenaje.
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Lanhoso
Imágenes: Joseolgon.
CASTILLO DE GUIMARÃES
El Castillo de Guimarães está situado en la ciudad del mismo nombre, que se halla en la fregresia de Oliveira do Castelo del Concejo de Guimarães, en el Distrito de Braga, Portugal.
Historia
El castillo original, construido de madera y tierra, fue fundado por la condesa Muniadona Díaz a mediados del siglo X para proteger el monasterio de San Mamés que había fundado y a los pobladores de las invasiones de los vikingos y de razias musulmanas.
Ya para finales del siglo XI, el castillo se hallaba bastante deteriorado y fue el conde Enrique de Borgoña que decidió reedificarlo.
Estando en posición dominante sobre el Campo de San Mamés, este monumento se encuentra ligado a la fundación del Condado Portucalense y a las luchas de independencia de Portugal, siendo designado popularmente como la cuna de la nacionalidad.
En 1127 el castillo fue cercado por tropas del rey Alfonso VII de León que vino a exigir pleito de vasallaje a su primo el futuro rey Alfonso Henriques.
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Guimar%C3%A3es
Imágenes: Marco Aldeia, Filipe Fortes.
CASTILLO DE SANTA MARÍA DA FEIRA
El Castillo de Santa María da Feira está situado en la ciudad de Santa Maria da Feira, en el distrito de Aveiro, en Portugal. Está considerado como uno de los ejemplos más completos de la arquitectura portuguesa, ya que en él se encuentra representada una amplia gama de elementos defensivos utilizados en aquella época.
DESCRIPCIÓN
El conjunto presenta una planta oval irregular, orientada en sentido norte-sur, en estilo gótico, habiendo incorporado elementos de otros estilos a lo largo de los siglos. Es un monumento imponente, austero, construido encima de una plataforma de granito. Posee una torre del homenaje sólida, aparentemente cuadrada, con contrafuertes de torres también cuadradas. Detrás de la torre encontramos la tenaza, precedida por el llamado patio de la Traición (donde se abre la respectiva puerta). De finales del siglo XV datan las adaptaciones a las demandas de pirobalística, como la casamata, inclinada y coronada por una torre cuadrada.
En varios puntos del castillo hay siglas marcadas a los bloques de piedra. Esto equivale a las firmas de los diversos maestros de obra que participaron en la construcción.
ÉPOCA MEDIEVAL
En la época de la reconquista cristiana de la península, en este centro religioso pagano, habiendo sido transformado en un centro mariano, se desarrolló una feria regional que daría nombre al lugar. La primera referencia documental a su fortificación consta en la Chronica Gothorum (anónimo, finales del siglo XII), que da la noticia de la victoria de Bermudo III de León sobre un jefe moro en tierras del Castillo de Santa María. Sería de este período la construcción de la parte inferior de la torre del homenaje con funciones de alcazaba, protegida por una muralla.
REINO DE PORTUGAL Y DINASTÍA ALFONSINA
Cuando el conde Enrique de Borgoña recibió las tierras del Condado de Portugal (1095) estas incluían los dominios del Castillo de Santa María y del Castillo de Guimarães, el Castillo de Haría y el Castillo de Neiva. Con la muerte del conde y ante la ascendencia del gallego Fernando Pérez de Traba sobre la viuda, la condesa Teresa de León, los señores del sur del río Miño, insatisfechos, se organizaron en torno al joven Alfonso Henriques, que, mientras tanto, se armó caballero (1125).
Parte importante de estos hechos habrían ocurrido en las tierras del Castillo de Santa María bajo el dominio del noble Ermígio Moniz, culminando en la Batalla de São Mamede (Guimarães, 1128). Las tierras de Santa María comprendían, en la época, un extenso dominio que se extendía desde la costa hasta el curso del río Arda y, desde el curso del río Duero hasta el sur de Ovar y de Oliveira de Azeméis. En el testamento de Sancho I, redactado en 1188, este fue el principal de los cinco castillos previstos por el soberano para eventual refugio de la reina cuando fuera viuda y de las infantas.
El 1282, Dionisio I, lo incluyó entre los doce castillos asegurados como arras a su consorte la reina Isabel de Portugal. Más tarde, aún en este período, fue ocupado por las fuerzas de Alfonso IV, en guerra contra el rey, su padre. Una vez celebrada la paz entre ambos, por iniciativa de la Reina Santa (1322), el dominio del castillo (entre otros) fue entregado a Alfonso IV mediante el compromiso de vasallaje hacia su padre. Posteriormente, en 1357, fue nombrado alcaide el noble Gonçalo Garcia de Figueiredo. El rey Fernando I hizo donación de las Tierras de Santa María y su castillo a João Afonso Telo de Meneses, conde de Barcelos (1372), que nombró alcaide del castillo a Martim Correa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Santa_Mar%C3%ADa_da_Feira
Imágenes: Lsilva1969, Marinhopaiva.